“Ambos nos llamamos Ricardo Alberto y creo que ambos queremos lo mejor para este país”. Esta frase tiene en el ojo de la tormenta al aspirante a la Presidencia de la República, Ricardo Lombana. El comentario surgió durante la noche de ayer viernes 31 de marzo, en la sede del Tribunal Electoral, lugar donde Lombana y el expresidente Ricardo Martinelli coincidieron para la firma del Pacto Ético Digital, una de las actividades del calendario electoral para las elecciones de 2024.
Así fue
En un video divulgado por el medio digital Informa T Panamá, se observa a los dos políticos saludarse de manera cordial. “De Ricardo a Ricardo”, dijo Martinelli. “El se llama Ricardo Alberto y yo también me llamo Ricardo Alberto (...)”, contestó Lombana.
“¿Entre Ricardos no puede haber una alianza?, les consultaron. El primero que contestó fue Lombana: “Yo tengo mi postura, el expresidente tiene la suya pero ambos nos llamamos Ricardo Alberto y creo que ambos queremos lo mejor para el país. Cada uno tiene su proyecto político y creo que la ciudadanía ha visto las cosas que nos separan y las que nos unen”, añadió Lombana.
Señor Ricardo Lombana, cómo puede decir usted que un Hombre que ha sido designado en la lista de Corruptos por el Departamento de Estado de Estados Unidos y señado por sus hijos como lavador de dinero puede querer algo bueno para Panamá 🇵🇦. Por Dios qué le pasa. pic.twitter.com/PpBNinluxW
— Alvaro Alvarado - Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) April 1, 2023
Sin embargo, en las redes sociales acusan a Lombana, presidente del Movimiento Otro Camino, de tener un doble discurso. Por un lado, se niega a reunirse con los representantes de otros partidos opositores porque asegura que son más de lo mismo, pero durante la primera oportunidad que tuvo enfrente a Martinelli, dijo que este quiere lo mejor para el país.
“Señor Ricardo Lombana, cómo puede decir usted que un Hombre que ha sido designado en la lista de Corruptos por el Departamento de Estado de Estados Unidos y señalado por sus hijos como lavador de dinero puede querer algo bueno para Panamá. Por Dios qué le pasa”, escribió en Twitter el periodista Álvaro Alvarado.
“Lombana es el típico político roncón pero que le da miedo frentear”, se lee en la cuenta de Twitter Jhaé Russo.
“Martinelli no quiere lo mejor para el país, quiere es volver a explotar Panamá como si fuera su finca. Ya esa película la vivimos y me tocó combatirlo desde la Asamblea. Nos toca ahora hacerlo en el terreno electoral, entre todos aquellos que sí queremos lo mejor para Panamá”, opinó José Isabel Blandón, aspirante a la presidencia de la República, por el opositor Partido Panameñista.
Lombana se defiende
Lombana se defendió. “Ayer acudí al TE a firmar el Pacto Ético con la voluntad y conciencia cívica de cumplirlo. Todos los candidatos que participen en la contienda recibirán de mi parte el respeto necesario para propiciar la paz política y social que requiere Panamá con tantos problemas por resolver”, escribió.
También publicó otro tuit en el que habló de erradicar “las noticias falsas”. “El Pacto Ético Digital reafirma mi compromiso y el de @OtrocaminoPma , de seguir usando responsablemente las plataformas digitales, herramientas claves para divulgar nuestros mensajes. Mantengamos la democracia, siendo tolerantes y erradicando las noticias falsas”.
La Prensa preguntó a personal del equipo de Lombana sobre si tenían algo más que decir sobre el tema, pero no hubo respuesta.
Sin embargo, Lombana siguió abordando el asunto en sus redes sociales. “Aquí hay 2 bandos enfrentados por el control del país, que ya le han hecho mucho daño a esta nación y a su pueblo. Han perjudicado la calidad de vida de los panameños con sus disputas personales que han estancado al país en una profunda crisis social, política y económica.”, escribió. Esas palabras también están contenidas en un video, en el que de paso acusó al medio digital Foco Panamá y al Movimiento Independiente (Movin) de atacarlo.
Aquí hay 2 bandos enfrentados por el control del país, que ya le han hecho mucho daño a esta nación y a su pueblo. Han perjudicado la calidad de vida de los panameños con sus disputas personales que han estancado al país en una profunda crisis social, política y económica.… pic.twitter.com/fku9MbUecf
— Ricardo Lombana (@RicardoLombanaG) April 1, 2023
El editorial de Foco
Mientras tanto, Foco Panamá publicó un editorial titulado: ‘Ricardo Alberto y el periodismo’. “Ricardo Alberto Lombana habla de la corrupción en sus redes y entrevistas, incluso frunce el ceño y manotea la mesa. Su discurso desde el 2018 ha sido el del combate a la corrupción. De hecho cuando muchos le pedían ideas fuera de ese tema, volvía al punto de la corrupción. Y amén por eso, estamos completamente de acuerdo en que la corrupción es el tema medular de las falencias institucionales en nuestro país. Sin embargo, una cosa es hablar del corrupto y otra verlo en persona. Y lastimosamente, a la hora de verlo en persona, a Ricardo Lombana se le olvidó su discurso. Quizá por los nervios, quizá por conveniencia, pero en ese momento solo atinó a decir sobre el expresidente Martinelli que “cree que ambos quieren lo mejor para este país. Sí, según Ricardo Lombana y de su propia boca, el expresidente Martinelli, que gobernó debilitando la institucionalidad del país, que fue señalado por espiar a cualquiera que se atreviera a desafiarlo, que fue delatado por sus hijos como el cabecilla del lavado de dinero de Odebrecht por el cual estuvieron presos, que fue señalado por los Estados Unidos como corrupto, en una lista donde el único panameño que estaba era Manuel Antonio Noriega y que burla la justicia todavía 9 años después de haber salido de la presidencia. ¿Ese Ricardo Martinelli quiere lo mejor para este país?”, se lee en parte del escrito.