Las diferencias entre los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Jairo Bolota Salazar y Kayra Harding, se acentuaron este jueves, cuando ambos coincidieron en el pleno legislativo, por primera vez desde que esta última denunciara penalmente al primero por presunta violencia de género.
El tercero en discordia, el también diputado perredista y médico de profesión Mariano López, también apareció en escena, para censurar cualquier tipo de agresión física.
El primero en intervenir en el pleno legislativo, este jueves, fue Salazar, que llegó al recinto con los abogados Alejandro Pérez, Roniel Ortíz y Jéssica Canto, todos del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli.
“Creo que hay algo sospechoso y no voy a entrar en ese dime que diré porque todo está en manos de mis abogados”, dijo Salazar, en una intervención confusa, en la que aludía a un proyecto de ley, presentado la semana por el Ejecutivo, para sancionar el vandalismo con penas de prisión de seis a 12 años. La propuesta originalmente fue presentada por Harding, quien luego de las críticas de su colega Crispiano Adames, la retiró.
“¿Por qué no hacen una ley para condenar a aquellos empresarios corruptos o a los políticos que se roban la plata del pueblo?”, preguntó desde su curul.
“Acusarme de delincuente, eso es peligroso y vamos a contrademandar eso”, advirtió Salazar, que con la de Harding, suma tres denuncias penales en los últimos seis meses. Las dos últimas fueron presentadas por el director de la Policía, Jorge Miranda, por incidentes con varios agentes: uno por una fiesta en Altos de los Lagos, y otro en un retén.
“No entiendo a la compañera... pero todo empieza con la ley para sancionar de 6 a 12 años a nuestra gente”, dijo Salazar, quien se refirió a Mariano López como su “doctor de cabecera”.
“En un momento determinado, cualquier de nosotros puede volverse eufórico. En un momento determinado, podemos levantar nuestra voz, inclusive chocarnos y manotearnos. Pero acusarme de delincuente... eso es peligroso y vamos a contrademandar eso”.
Harding respondió. Tildó de “populista” el discurso de Salazar y se quejó por lo que llamó un silencio cínico de las bancadas del PRD y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). La mayoría de esos diputados estaba en la reunión en la que Salazar se peleó con López e insultó y lanzó una botella de agua a Harding. La diputada ya anunció que todos deberán declarar bajo juramento, como parte de la denuncia penal que presentó esta mañana.
“Hay una bajeza y un silencio cómplice. No quiero que nadie venga a mí a defenderme, pero soy una mujer que ha sido maltratada, golpeada y todo los saben”, gritó Harding.
“Te instruyeron muy bien la batería de abogados de Ricardo Martinelli y entonces sí huele feo y eso es lo raro, porque ese es el discurso contra el PRD”, afirmó.
López, por su parte, pidió disculpas a la población por el incidente. Al mismo tiempo expresó que se pueden tener diferencias de ideas y que las mismas deben ser resueltas a través del diálogo.
“Si no estamos de acuerdo con unas diferencias, no debemos llegar a la agresión física, porque para eso está el diálogo”.
“Independientemente de las acusaciones de la compañera Kayra, a las mujeres hay que respetarlas. No me estoy metiendo en el suceso específico, pero hemos aprendido en casa que a las mujeres hay que respetarlas, y no con eso estoy dando un juicio de lo que aconteció", remarcó López.
López tiene una herida en la frente, la cual -según sus copartidarios perredistas- fue ocasionada por el golpe que le propinó Bolota Salazar.
Por otro lado, el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, que estaba presente en el altercado, emitió un comunicado en donde le pide a la Comisión de Credenciales que investigue los hechos.
(Con información de Aminta Bustamante)