Aumento del 1% en aportes patronales a la CSS entrará en vigor en abril próximo

Aumento del 1% en aportes patronales a la CSS entrará en vigor en abril próximo
Sede de la Caja de Seguro Social. Archivo

Los empleadores en Panamá deberán pagar más a la Caja de Seguro Social (CSS) a partir de abril próximo. El primer incremento del 1% en su cuota mensual entrará en vigencia con el pago correspondiente a mayo, según informó la CSS en una nota de prensa.

+info

Gremios docentes y Suntracs protestaron en la plaza 5 de mayo contra la Ley 462 de la CSSPresentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley 462 de la CSSMulino sanciona la ley que reforma la CSS

Este ajuste forma parte de un aumento escalonado del 3%, aprobado mediante la Ley 462 del 18 de marzo de 2025.

Con la reforma, la contribución patronal pasará del 12.25% al 13.25% de los salarios entre abril de 2025 y febrero de 2027. Posteriormente, seguirá subiendo hasta alcanzar el 15.25%, según lo establece la norma.

La norma no establece aumento en las cuotas o aportes que hacen los trabajadores.

Nueva era

La reforma a la Ley Orgánica de la CSS fue aprobada y sancionada en medio de un intenso debate sobre la crisis del sistema de pensiones. El presidente José Raúl Mulino estampó su firma en la disposición que regirá el sistema de seguridad social de los panameños, el pasado 18 de marzo, en medio de los llamados a protestas y huelgas de parte de sindicatos, gremios magisteriales y organizaciones sociales.

La sanción de la ley marca un nuevo episodio en el debate sobre la crisis de la CSS, un tema que ha generado controversia en los últimos años debido al déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y a la falta de consenso sobre las posibles soluciones.

Los tres últimos gobiernos, Ricardo Martinelli (2009-2014), Juan Carlos Varela (2014-2019) y Laurentino Cortizo (2019-2024) no le dieron prioridad el tema.

La nueva Ley 462 introduce cambios importantes en la estructura financiera y pensional de Panamá. Las modificaciones tienen una incidencia significativa en la vida de los trabajadores y también en las finanzas de las empresas, en su rol de patronos.

La norma no aumenta la edad de jubilación (57 años para mujeres y 62 años para hombres). En consecuencia, se realizarán evaluaciones actuariales anuales por firmas independientes. Al sexto año de la reforma, se analizará si es necesario aumentar la edad de jubilación, con un límite de hasta tres años. Si se requiere un aumento en la edad de jubilación, deberá aprobarse mediante una nueva ley.

Con las nuevas reglas, los trabajadores independientes aportarán un 9.36% para Invalidez, Vejez y Muerte y un 8.5% para Enfermedad y Maternidad. Además se establece una tasa de reemplazo mínima del 60% para la pensión de retiro por vejez.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más