¿Cuál es el plan de los candidatos presidenciales para el cierre de la mina en Donoso?

¿Cuál es el plan de los candidatos presidenciales para el cierre de la mina en Donoso?
Los candidatos a presidente de la república.


El escenario exige tomar decisiones y tener propuestas claras luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprobó el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

En medio están los candidatos a presidente de la República, quienes tienen una gran responsabilidad, porque más allá de lo que decida el actual Gobierno, quien llegue al Palacio de Las Garzas en 2024 deberá asumir el reto del plan de cierre de la mina en Donoso, provincia de Colón.

¿Cómo lo harán?

Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (MOCA), ha subrayado que cuenta con una “hoja de ruta”, la cual consiste en ejecutar, auditar y prepararse para los arbitrajes, así como un plan de cierre.

En lo que respecta a ejecutar, dijo que el Ministerio de Comercio e Industrias debe notificar a la minera para que detenga sus actividades de exploración y exportación, así como realizar auditorías ambientales, financieras, tributarias, legales y laborales.

También recomendó crear un equipo negociador especializado no solo para que defienda los intereses de Panamá, sino para contrademandar a la empresa. Y por último, sugirió para el plan de cierre una “unidad nacional de restauración” con apoyo internacional, transparencia y fiscalización ciudadana.

Sobre el tema, Rómulo Roux, candidato de la alianza compuesta por los partidos Cambio Democrático y Panameñista, indicó que el proceso de cierre debe ser “ordenado y progresivo”.

“Como este Gobierno no tiene credibilidad, es necesario crear un ente autónomo para supervisar e implementar el proceso. Proponemos una entidad con estructura similar a la de la Autoridad del Canal, donde participen las mejores mentes panameñas e internacionales, y que la misma no esté controlada por el gobierno”, acotó.

De acuerdo con Roux, esta entidad debe ser la encargada de desarrollar el cierre e informar a la población todo lo que se vaya avanzando. “La Corte falló y para la ejecución del fallo es necesario proteger los intereses de Panamá ambientalmente, económicamente y socialmente”, sostuvo.

Mientras que Martín Torrijos, candidato a presidente por el Partido Popular, ha planteado que el Gobierno debe crear la “contraparte” y comunicar claramente su plan con respecto al cierre de la mina.

“Designar un equipo de interlocutores con los mejores talentos locales e internacionales, comprometidos a defender verdaderamente los intereses de nuestro país”, sugirió Torrijos.

En palabras de Torrijos, este es un reto enorme y que requiere de los mejores talentos no solo de Panamá, sino del mundo.

Por su parte, Ricardo Martinelli, líder de Realizando Metas, manifestó que sin importar quién estaba a favor o en contra del tema minero, “ahora todos debemos estar de un solo lado, o sea, a favor de Panamá”.

“Los arbitrajes cuestan y duran tiempo. Los del Canal de Panamá aún no están en firme por incidentes que presentaron. Aquí habrá más y muchos. Busquemos los mejores [profesionales] y cerremos filas”, recomendó.

Quien no se ha referido al tema es el candidato del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Carrizo. Solo el pasado 28 de noviembre, cuando se conoció el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406, planteó: “tanto el PRD como yo mismo respetamos la separación de poderes y cumplimos con lo que dicte la justicia”.

Los independientes

Los candidatos independientes también han emitido su opinión. Por ejemplo, Maribel Gordón señaló que desde el primer momento advirtió sobre la “irresponsabilidad” del Gobierno de llevar a cabo un proceso minero que lesionaba los intereses nacionales, ambientales y sociales.

“Hemos señalado que en un proceso de cierre de la mina lo primero que debe ser garantizado son los salarios y las prestaciones de los trabajadores. Además, hacemos un llamado a que en el proceso de cierre sean incorporados estos trabajadores”, apuntó.

Mientras que Zulay Rodríguez ha señalado que se necesitan auditorías y expertos en el tema del cierre de la mina. “Ahora, debemos permanecer vigilantes, exigirle al Gobierno que inicie un cierre ordenado de la mina y permanecer alertas ante las posibles medidas de retaliación de la minera”, acotó.

En tanto, Melitón Arrocha no se ha referido a un plan de cierre de mina, aunque sí dijo, luego del fallo, que en los días que vienen por delante hay que actuar y trabajar de forma colectiva.


LAS MÁS LEÍDAS