En medio del malestar social que vive el país por la firma del polémico contrato entre el Estado y Minera Panamá, varios candidatos a presidente de la República han expresado su posición sobre lo que sucede en Panamá. Esto es lo que piensan.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el candidato por el Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, quien subrayó que el presidente, Laurentino Cortizo estaba actuando de “manera irresponsable”, al sancionar un contrato y al ir en contra de lo que quieren las mayorías.
También ha instado a la población a manifestarse: “Si no te es posible llegar a las protestas, suena tu paila, pinta tu cartelón y ponlo afuera de tu casa. Hay que mantener la presión y la voz en alto hasta que el gobierno entienda que no son los dueños de Panamá”.
Otro de los que se refirió al tema fue Martín Torrijos, candidato del Partido Popular, quien recomendó a Cortizo “escuchar” al país.
“Observe las calles y vea en qué ha convertido nuestra nación su gobierno: en un lugar desamparado y cargado de indignación. Usted ha abandonado la búsqueda de responsables para simplemente simular soluciones. Todo mi respaldo a la valentía y el coraje de quienes han salido a las calles para alzar su voz con civismo”, acotó.
El diálogo
Por su parte, el candidato por la alianza entre los partidos Cambios Democrático y Panameñista, Rómulo Roux, planteó que nada ni nadie debe estar por encima de Panamá, que merece mucho más de lo que hoy tenemos. “Exijo al gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que escuche las demandas de los panameños”, puntualizó.
A su vez, sugirió al gobierno tomar acciones concretas que logren generar el ambiente para un diálogo que nos saque de la crisis que estamos viviendo.
Mientras que el candidato por el partido Realizando Metas, Ricardo Martinelli, pidió al presidente de la República que explique lo que está sucediendo con la situación minera. “La estrategia del silencio no funciona en este momento. Por favor evitemos una catástrofe y dé la cara a la nación antes que esto se le salga fuera de control”, dijo.
Como se recordará Martinelli, durante su gestión (2009-2014), impulsó la polémica la ley chorizo o Ley 30 que debilitaba las evaluaciones de impacto ambiental en temas como la minería y limitaba los derechos sindicales. De hecho, protestas contra esa legislación ocasionaron la muerte de dos personas y otras 80 perdieron parte de su vista al ser heridos con perdigones durante enfrentamientos en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, en 2010.
Además, Martinelli fue señalado de intervenir en las operaciones de la minera canadiense Petaquilla Minerals y sus subsidiarias en Panamá durante su gestión, para sacar provecho.
De momento, el candidato del PRD, José Gabriel Carrizo, no ha emitido comentarios.
Libre postulación
En cuanto a los candidatos presidenciales por la libre postulación, Maribel Gordón, ha sido de las más directas en cuanto a sus cuestionamientos.
Por ejemplo, Gordón indicó que a esta altura de los acontecimientos el pueblo no espera más “discursos intrascendentes” ni amenazas, y lo que exige es que se derogue la Ley 406.
Igualmente, solicitó un cese a la represión y que se respeten los derechos humanos de los manifestantes. “El pueblo habló alto y claro: No a la minería, moratoria ya”.
En el caso de Zulay Rodríguez manifestó que el pueblo panameño no quiere ese contrato “nefasto e inconsulto” con Minera Panamá. “Anúlelo y convoque un referéndum. Aquí manda el pueblo, no usted ni esa transnacional. Que sean los panameños en las urnas quienes decidan su futuro”, aportó.
Melitón Arrocha, al igual que Carrizo, no se ha pronunciado en esta coyuntura.