“El Partido Panameñista en su informe del 2009, 2014, y 2019, declaró no haber recibido dinero de Odebrecht, ni de ninguna de las compañías relacionadas con Odebrecht, como la Constructora Internacional del Sur”.
La frase es de José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista, exalcalde de Panamá (2014-2019), y quien fungió como candidato presidencial de esa agrupación política en las elecciones de 2019.
En una entrevista en Telemetro, Blandón explicó que todos los partidos deben presentar al Tribunal Electoral (TE) los informes del uso de los recursos del subsidio electoral, y de las donaciones que reciben en campaña. Añadió que los candidatos, por otro lado, también deben hacer lo propio. “Esa diferenciación es importante porque me pongo de ejemplo, en la elección pasada, como candidato presidencial la normativa obliga a abrir una cuenta a nombre mio”, aseguró el político.
Blandón, quien el año pasado le quitó el control del colectivo a los hermanos Varela (José Luis Varela, exdiputado; y Juan Carlos Varela, expresidente de la República) solicitó al TE que le certificara si la agrupación que dirige recibió donaciones de la constructora brasileña.
En una carta que el político publicó en su cuenta de Twitter, solicitó las cuentas bancarias abiertas por el partido para contribuciones privadas y reportadas al Tribunal Electoral desde enero del año 2006 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Además pidió copia de los informes pormenorizados y debidamente certificados por un contador público autorizado, con el detalle de los ingresos y egresos de las contribuciones privadas que haya recibido el colectivo durante ese periodo.
Y por último, si entre enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2019, aparece registro alguno de donaciones privadas que haya recibido el Partido Panameñista de las sociedades Odebrecht Latin Finance S.A.R.L, sucursal Panamá; Constructora Norberto Odebrecht de Panamá S.A., Oebrecht Latinvest S.A., Odebrecht Engenharia e Construcao Internationl S.A. y Constructora Internacional del Sur S.A.
Varela y las donaciones
El 9 de noviembre de 2017, el entonces presidente Juan Carlos Varela aseguró que su campaña de vicepresidente en 2009, recibió ayuda de una persona vinculada con Odebrecht. “Esas ayudas fueron reportadas al Tribunal Electoral”, aseguró.
Las palabras de Varela se produjeron luego de que se hiciera pública la indagatoria del exembajador de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, quien confesó ante la Fiscalía Especial Anticorrupción que André Rabello –exsuperintendente de Odebrecht en Panamá– consignó $700 mil en la fundación Don James, que fueron a parar al partido Panameñista para la campaña de Juan Carlos Varela en 2009.
Sin embargo, más adelante se supo que la constructora habría hecho llegar al menos $10 millones al partido, a través de sociedades vinculadas a Lasso.
Lasso ante la fiscalía
En sus indagatorias del 13 y 17 de febrero pasado, Lasso declaró a la Fiscalía Especial Anticorrupción que lleva el caso, que tanto el expresidente Juan Carlos Varela como el propio Popi Varela conocían que Odebrecht –confesa de pagar sobornos en Panamá a cambio de contratos con el Estado– aportó fondos a la campaña del partido Panameñista desde 2009 y, por lo menos, hasta 2012.
El dinero habría sido usado en las campañas del Partido Panameñista de 2009 y 2014. En 2009, el colectivo pactó una alianza con Cambio Democrático y Juan Carlos Varela llegó a la Vicepresidencia. En 2014, ganó a la Presidencia de la República.
Así lo hizo saber Lasso, excónsul en Corea del Sur y autodenominado “lobbista” de Odebrecht en Panamá, al rendir declaración indagatoria el 13 y 17 de febrero pasado ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, que está tras la pista de los sobornos que pagó la empresa brasileña en el país. La fiscalía investiga a Lasso por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
“Yo fui la persona que participó como enlace del apoyo político electoral desde 2009 a diciembre de 2012. Los años subsiguientes no tengo la menor idea si se continuaron con los apoyos”, confesó.
Queda ver entonces en lo que es la contabilidad del candidato presidencial en el 2014, y candidato en 2009 si ellos reportaron alguna donación de Odebrecht.