La carrera por la Alcaldía de San Miguelito, tiene un nuevo episodio. No se debate sobre el clientelismo, la crisis por la basura, o la descentralización paralela. Se debate sobre un video de 2021, en el que aparece Irma Hernández, candidata por la libre postulación, en una fiesta temática que satiriza a personajes y escenas del mundo cristiano.
El tema es tendencia en redes sociales este martes 2 de abril. En X, por ejemplo, al momento de redactar esta noticia, el nombre Irma, tenía miles de post, al igual que la palabra San Miguelito. “Si Irma Hernández aprendió de este incidente será exitosa. “La mujer del César (y el César ) no solo deben ser honestos sino parecerlo”, escribió la exdiputada Teresita Yániz de Arias.
¿Está es Irma Hernández?👀 pic.twitter.com/9UV716XWD0
— Carolina Isabel Fonseca Vera 🇵🇦 (@CarolinaIsabelF) April 1, 2024
“¿Desconoce Usted la labor social que desarrollan las iglesias evangélicas y católicas en San Miguelito?”, preguntó Francisco Zappi.
Y así, las opiniones se multiplican. Tras el revuelo, Hernández, quien también es respaldada por la coalición Vamos, divulgó un video en el que habla sobre el asunto. Primero dijo que se arrepiente. “Me he expuesto a circunstancias y a lugares equivocados y me arrepiento. Y solamente Dios sabe como es mi relación con él (...)”, manifestó.
Reafirmo con ustedes mi única prioridad y compromiso con el Distrito.
— Irma Hernández (@irmaehernandezb) April 2, 2024
Ante la campaña sucia y los ataques de mis contrincantes, lo único que encontrarán de mi van a ser propuestas. pic.twitter.com/n5Jv9wigHT
Además aseguró que su candidatura representa una amenaza para los partidos políticos tradicionales y los candidatos que buscan la reelección después de estar décadas en el poder. “Estos políticos no han logrado resolver los problemas principales que afectan al distrito”, manifestó.
La contienda por la Alcaldía de San Miguelito destaca la participación de cinco candidatos, algunos con trayectoria reconocida y otros buscando abrirse paso en uno de los distritos más densamente poblados y complejos del país.
El actual alcalde, Héctor Valdés Carrasquilla, intenta reelegirse, por la alianza que integran el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). En el ruedo también está Ángel Sosa, candidato por la libre postulación, pero también carga la bandera de Cambio Democrático (CD), el Partido Panameñista, y el Partido Popular. Además está la diputada perredista Zulay Rodríguez, postulada por la coalición de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza; y el abogado Carlos Escudero, del Partido Alternativa Independiente Social.
San Miguelito, con sus nueve corregimientos y una población total de 280,777 habitantes, enfrenta desafíos sociales significativos como la pobreza, la inseguridad, la gestión inadecuada de residuos, la falta de espacios públicos y una planificación urbana deficiente.
Tras la polémica, la artista Alejandra Araúz, organizadora de la fiesta y quien originalmente publicó el controversial video en su cuenta de Instagram, manifestó que lo publicó “sin ninguna intención” y que lo hizo con la intención de “generar tráfico”.
Consejo…no aclares que oscureces. pic.twitter.com/hFGygwYRtt
— Foco (@focopanama) April 2, 2024