Solo desde que inició el mes de mayo, 13 precandidatos a diferentes cargos de elección popular por la libre postulación han abandonado la carrera por la recolección de firmas de apoyo.
Uno de los casos más sonados es el del politólogo Richard Morales, quien aspiraba a una candidatura a diputado por el circuito 8-4.
“El proceso se deformó por las groseras cantidades que utilizan los partidos para pagar activistas”, dijo Morales a este medio.
Su tesis es consecuente con aquella frase que lanzó el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, en agosto de 2022.
“El que no tiene dinero mejor que no entre a la política, porque los que están en la política saben que esto cuesta dinero y que hay que invertir’, dijo en aquel momento.
Estas palabras dividieron a la opinión pública. A algunos les pareció una frase excluyente y otros, en tanto, le dieron la razón. Según lo manifiestan los propios precandidatos, el camino no es fácil y requiere de tiempo, inversión y paciencia.
¿Qué tanto influye el dinero en la libre postulación? Varios precandidatos independientes consultados por La Prensa afirman que se necesita tiempo, paciencia, y en efecto, plata.
Un precandidato a la presidencia de la República por la libre postulación, de acuerdo a lo dispuesto en la ley electoral, tiene un tope de financiamiento de $3.3 millones. Es el equivalente a un tercio de lo que se podrá gastar un candidato presidencial en las elecciones generales del 5 de mayo: $10 millones. Mientras que un precandidato a diputado que va de independiente, sin respaldo de un partido, puede gastar hasta $100 mil.
En la ruta por la búsqueda de las firmas se habla de desventajas, clientelismo, reglas poco claras y falta de un árbitro que ponga alto a las irregularidades en el proceso.
‘Los partidos y los grupos de poder’
La arquitecta Sandra Escorcia, quien también declinó a su precandidatura (en su caso, a la Alcaldía de Panamá), apunta directamente a las inmensas desventajas que existen entre aquellos que van por la libre postulación versus los que han militado en algún partido político y que ahora ahora quieren hacer política como independientes.
“Así mismo es la consecución de fondos. Es frustrante ver que los partidos políticos y los grupos de poder siguen estando detrás. Incluso hay grupos religiosos apoyando, lo que resulta en que estos aspirantes sean beneficiados con activistas e instrumentos para las campañas”, advirtió.
Escorcia afirma que el clientelismo no se frenó con las “llamadas aspiraciones de los independientes”.
La arquitecta también hizo énfasis en la igualdad de género, pues sostiene que todavía existe un proceso desigual. “Es más complejo para las mujeres, los fondos están más restringidos. Muchos de los que somos independientes no tenemos esa capacidad que tienen los partidos políticos para recoger dinero”, apuntó.
Plan #ParaLaVidaDigna
— Maribel Gordón Calderón (@MaribelGordonC_) May 7, 2023
[ 8 ]
Nos encontramos
rumbo a los 100 mil pic.twitter.com/wAfWLQMp8a
Pero, ¿cómo sortean las obstáculos los que aún están en la calle buscando firmas?
Gordón asegura que no paga por firmas
La economista Maribel Gordón, quien aspira a obtener una de las tres candidaturas a la presidencia de la República por la libre postulación, ha tenido un gran ascenso en su recolección de firmas, señala que su campaña de recolección de firmas, a partir de enero. Ella alega que hace recorridos constantemente.
“Ha sido histórico en nosotros el caminar en nuestras comunidades, el conversar con los diversos sectores sociales y eso creo que está dando resultados positivos y contundentes”, dijo Gordón.
Asegura haber denunciado el clientelismo dentro del proceso de recolección de firmas y que este flagelo se combate presentando propuestas “reales, concretas y con participación del voluntariado”.
A su juicio, las prácticas clientelistas afectan a un conjunto de precandidatos y precandidatas. Ella afirma que su campaña no paga por firmas, pero sí entrega algún apoyo a sus activistas, para sus viáticos.
“El Tribunal Electoral lo que permite es tener activistas y no niega que usted le pueda dar algún tipo de apoyo como pasaje o comida. Otra cosa es el clientelismo, que algunos han practicado y que tiene que ver con el pago de recursos por firmas, y eso está prohibido. Usted puede otorgarle la logística que el activista requiere para su movilización”, manifestó.
Al ser consultada sobre el origen de los fondos para su campaña, Gordón respondió que todo proviene de aportes familiares y de algunos compañeros “que han donado un celular, algún ingreso para apoyar nuestra campaña”.
En las elecciones de 2019, Maribel Gordón fue la compañera de fórmula del sindicalista Saúl Méndez, quien fue el candidato presidencial del extinto Frente Amplio por la Democracia (FAD).
Hasta ayer viernes 12 de mayo, Gordón había recolectado 103 mil 957 firmas, lo que la mantiene en el cuarto lugar entre los aspirantes a la presidencia de la República por la libre postulación, pero muy cerca de alcanzar a Francisco Carreira, quien ha juntado 105 mil 247 rúbricas y es el tercero con más firmas. Para una candidatura presidencial se requieren mínimo 39 mil 296 firmas. Obtendrán las candidaturas las tres personas con más cantidad de firmas.
Las matemáticas de Pinedo
Luis Pinedo, del movimiento Consulta Ciudadana y quien busca llegar a la Alcaldía de Panamá a través de la libre postulación, difiere de los planteamientos de Gordón. A su juicio, “es complicado obtener resultados en una campaña sana o no sana”.
“Yo me atrevo a decir en esta entrevista que el que ha logrado miles de firmas sin activistas pagados está mintiendo, no importa qué número sea. Es muy complicado que caminando uno solo, logre 10 mil, 12 mil, 15 mil o 25 firmas. La matemática no da. La ley permite la remuneración de los activistas. En nuestra candidatura, todos los fondos han venido de las donaciones ciudadanas y actividades que hemos realizado”, contó.
El precandidato recordó que todo fondo que salga o entre de las campañas será fiscalizado por el TE en el informe que se debe entregar antes del 31 de julio.
“Todo se registra contablemente en la cuenta bancaria que tenemos en el Banco Nacional con el Tribunal Electoral y el 31 de julio hay que entregar un informe contable donde el TE revisará cada centavo que entró y cada centavo que salió. De ahí la importancia de establecer y verificar antes de dar una firma, a quién le está firmando, cómo consigue el presupuesto, cómo tiene esa cantidad de firmas, preguntarse si en realidad es independiente”, planteó.
Hasta ayer viernes, Pinedo había conseguido 12 mil 118 firmas. Para la alcaldía capitalina se necesitan 8 mil 243 rúbricas y, al igual que ocurre para la Presidencia y los demás cargos por la libre postulación, serán candidatos los que tengan más firmas.
El Presupuesto Municipal es de todos, todos los que vivimos en el Distrito de Panamá, blancos, negros, indígenas, hombres, mujeres, niños, ancianos y jóvenes
— Luis Pinedo Velásquez (@luis_pinedo_) May 11, 2023
Planificar pensando en todos es vital para que tengamos mejor calidad de vida
El abogado Eduardo Quirós, otro de los que aspira a llegar a la Presidencia por la libre postulación, coincide con Pinedo en el punto de que es imposible obtener tantas firmas al día, por sí sólo.
“Han venido todas las prácticas clientelistas y populistas de la política al sistema por libre postulación, pero los rectores del proceso, que son el Tribunal Electoral y la Fiscalía General Electoral, tienen la responsabilidad de tomar medidas y han tomado la decisión de no hacerlo”, dijo.
A criterio de Quirós, el periodo de recolección de firmas es demasiado largo. Recordó que ha tenido fallas en la tecnología y le falta supervisión. “No hay funcionarios del Tribunal en los quioscos donde se hacen las firmas y donde se dan las mayores prácticas clientelistas, donde incluso aparecen personas firmando a un candidato cuando después dicen que nunca vieron cuando le hicieron la firma”, denunció.
Hasta ayer, Quirós tenía 76 mil 933 y por el momento está en el quinto lugar entre los que aspiran a ese cargo.