El pago de dietas por reuniones a la junta directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (Aitsa) volvió al debate este miércoles 20 de marzo en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El gerente de la entidad, Raffoul Arab, informó que si el directivo no es funcionario del Estado, recibe $1,000 por reunión; pero si es funcionario, tiene derecho a $850 por reunión.
La directiva se reúne al menos dos veces por mes y está compuesta por 10 miembros. Ellos son:
Federico Alfaro, exministro de Comercio e Industrias, quien funge como presidente.
Jorge Almengor, viceministro de Finanzas.
Iván Eskildsen Alfaro, exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas.
Vidalia Casado, representante de las aerolíneas.
Silvana Gómez, representante de los concesionarios.
Elida Vargas, representante de los trabajadores de Aitsa.
Raffoul Arab, gerente de Aitsa.
Representante de la Contraloría General de la República.
Representante de Aeronáutica Civil.
Sin embargo, los dos últimos no reciben dietas.
El caso de Alfaro
Al diputado Juan Diego Vásquez le llamó la atención que el exministro Alfaro cobre $1,000 por dieta.
Arab se limitó a decir: “Una vez dejó de ser funcionario, cobra $1,000 (cuando era ministro le pagaban $850)”.
Alfaro dejó el gobierno de Laurentino Cortizo dos días después que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la Ley 406, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá, S.A. La ciudadanía exigió su renuncia, pues fue uno de los negociadores del acuerdo.
Le puede interesar: Federico Alfaro, la primera baja del gabinete tras la inconstitucionalidad de la Ley 406
Acto seguido, Vásquez preguntó: “¿Dónde se llevan a cabo las reuniones de la junta directiva? ¿Es por Zoom, en un lugar físico…? ¿El lugar físico es fijo, es usual, cambia?”.
El gerente contestó: “La (reunión de la) junta directiva la realizamos en el salón de reuniones de la gerencia general del Aeropuerto de Tocumen”.
“Entonces, por participar en una reunión que tiene que ver íntimamente con su función, y que se lleva a cabo muy cerca, o al lado de su oficina, usted cobra, al mes, aproximadamente $1,700 adicionales a su salario. ¿Eso es correcto, gerente?”, consultó el diputado.
El funcionario respondió: “Así es, señor diputado, así lo establece el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen”.
El gerente de esta terminal aérea tiene un salario de $6,829 y, además, recibe $3,250 en gastos de representación, lo que significa que mensualmente gana $10,079.
$1,700 por dos reuniones al lado de la oficina
Pero la controversia siguió. El diputado Vásquez cuestionó que altos funcionarios que cobran generosos salarios asistan a reuniones por las que se les paga $850. “Lo normal son dos (reuniones) al mes, o sea que son $1,700, y en el caso del gerente es una reunión que, adicional, es al lado de su oficina. ¿Y quien tiene que aprobar eso? son ellos mismos”, sustentó.
No terminó allí. Tildó de “locura” el que además de sus elevadas remuneraciones, también cobren al menos $1,700 por asistir a dos reuniones, cuando frente al aeropuerto “hay gente que se muere de hambre todos los días”.
Traslado por $17.1 millones
La controversia por las costosas dietas a los directivos del principal aeropuerto del país surgió a raíz de que el gerente de la institución Raffoul Arab acudió a la comisión a solicitar dos traslados de partidas que suman $17.1 millones.
Parte de lo que concierne a funcionamiento, algo más de $11 millones se usará en pago de consultorías, servicios legales y dietas, entre otros asuntos.
Antes del periodo de preguntas, etapa en la que solo preguntó Juan Diego Vásquez, Arab ponderó el buen desempeño de la empresa que gerencia. Afirmó que se consolidó como una de las terminales aéreas “más dinámicas del hemisferio” por el número de destinos y el tránsito.
En 2023, explicó, se realizaron 143 mil operaciones, 400 de despegue y aterrizaje diarias, por parte de 15 aerolíneas de pasajeros, y aerolíneas de cargas.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, según su gerente, obtuvo $270 millones en ingresos el año pasado. Aportó $20 millones al Estado, mientras que este 2024 contemplan dar $40 millones.