Cuenta regresiva para las postulaciones independientes

Cuenta regresiva para las postulaciones independientes
Los aspirantes para un cargo político por la libre postulación tienen del 1 de junio al 31 de julio de 2022 para presentar sus candidaturas ante el Tribunal Electoral.


A partir de mañana miércoles 1 de junio y hasta el 31 de julio de este año transcurrirá un período clave para quienes aspiran obtener un cargo de elección popular a través de la libre postulación en las elecciones generales de 2024.

De acuerdo con el Tribunal Electoral (TE), desde mañana miércoles y hasta el 31 de julio los interesados deberán solicitar, llenar y entregar el memorial de reconocimiento de precandidato. Se trata del documento en el que el aspirante debe consignar datos como nombre; cargo al que aspira; corregimiento, distrito, circuito, provincia o comarca a la que pertenece; nombre con el que desea aparecer en la boleta única de votación; logotipo que lo identifique para recoger las firmas; entre otros.

Si quiere aspirar por una zona donde existan más de 10 mil electores, deberá presentar la propuesta política que lo sostiene; una cuenta bancaria para la campaña; la lista de instructores que deberán ser capacitados; un contrato del contador autorizado, así como del tesorero de campaña; entre otros.

Si la persona aspira a obtener la candidatura presidencial, deberá llevar el documento ante la Dirección Nacional de Organización Electoral y los interesados en los demás cargos podrán acudir a la Dirección Regional de Organización Electoral respectiva. En esta etapa del proceso, ya no es necesario presentar el 10% de las firmas requeridas de acuerdo con el cargo, como ocurrió en la campaña de 2019.

Desafíos

¿Qué desafíos implica una candidatura independiente? Raúl Fernández, actual diputado independiente, manifestó que lo importante es que las reglas sean iguales para todos los candidatos.

Además, resaltó el hecho de que en esta campaña la recolección de firmas será “totalmente digital”.

“Hemos visto que en procesos como el de la revocatoria de mandato para el alcalde actual [de Panamá, José Luis Fábrega], el sistema colapsó y esto era una sola recolección de firmas”, dijo.

A su juicio, el plazo del 1 de junio al 31 de julio para presentar las postulaciones “limita la capacidad ciudadana” para postularse en fechas posteriores, como sí lo pueden hacer los partidos políticos.

También resaltó el costo del software o aplicación que deberán usar los activistas para recolectar las firmas ($30), pues son ciudadanos sin subsidio electoral, como sí lo tienen los partidos.

Por su parte, al también diputado independiente Edison Broce le llama la atención el corto tiempo para recoger firmas: 11 meses, cuando antes eran 2 años.


LAS MÁS LEÍDAS