Darle el 50% de los ingresos mínimos anuales de la extracción de cobre al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) no solucionarán el problema de la entidad porque debe ser sostenible en el tiempo y olvida el tema ambiental.
Así lo consideran los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Edison Broce y el dirigente sindical Guillermo Puga, quienes plantearon que esos fondos no son suficientes.
Broce recordó que el anuncio que hizo Cortizo este lunes 28 de marzo sobre la distribución de los fondos por la extracción de cobre es “un insulto a la inteligencia”.
El diputado recordó en su cuenta de Twitter que los gastos del IVM ascientes a 2 mil 379 millones anuales y los gastos de la planilla administrativa de la CSS son de más de 127 millones de dólares.
Mientras que el aporte de la minera será de 190 millones de dólares anuales. “Más nos costará reparar la destrucción, contaminación y las comunidades sin agua”, enfatizó.
En tanto, Puga, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo que le parecía una buena iniciativa, pero que recordó que no resuelve el problema del todo. Sin embargo, será una buena inyección económica para el IVM.
Puga recordó que Conato ya había identificado esa fuente de ingresos para fortalecer el IVM. No obstante, también plantearon que se busquen más recursos en la operación de los puertos para que sea viable en el tiempo.
El dirigente sindical recordó que se debe ver cómo se soluciona el problema del IVM porque es un programa que tiene un déficit muy alto. “Hay que buscar la fórmula de que se inyecte los recursos para que sea sostenible en el tiempo”, dijo.
Por su lado, el diputado independiente Juan Diego Vásquez enfatizó que los temas relacionados a la CSS deben atenderse de forma urgente y seria.
“Estoy en contra de cualquiera solución que sea un parche. Más aún una que signifique crear otro problema, ambiental y social, para todo el país”, dijo en su cuenta de Twitter.
También planteó que las decisiones relacionadas al Estado panameño deben ser producto de un diálogo urgente.
Cortizo informó la noche de este lunes 28 que el 50% de los ingresos mínimos anuales por extracción de cobre en Donoso, en la provincia de Colón, serán para el programa IVM y también para garantizar las pensiones de los jubilados del país.
El presidente detalló que los ingresos anuales en regalías e impuesto sobre la renta que recibirá el país por la suma de $375 millones anuales como mínimo serán distribuidos de la siguiente forma:
* A partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de $190 millones serán destinados para el IVM de la CSS.
* El 20% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la CSS reciba menos de $350 mensuales.