Cuestionan nombramiento de Bernardo Meneses como docente en la Universidad de Panamá; ‘esto es vergonzoso’

Cuestionan nombramiento de Bernardo Meneses como docente en la Universidad de Panamá; ‘esto es vergonzoso’
Bernardo Meneses, exdirector del Ifarhu.


Duras crítica ha generado la decisión de la Universidad de Panamá (UP) de nombrar como profesor de “tiempo parcial” a Bernardo ‘Nando’ Meneses, el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), en cuya administración estalló el escándalo de los auxilios económicos no reembolsables.

+info

Nando Meneses, exdirector del Ifarhu, ejerce como docente en la Universidad de Panamá

El rector de la UP, Eduardo Flores, confirmó este sábado 31 de agosto que Meneses es profesor especial del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración Pública desde hace 4 años.

Alegó que cuenta con una licenciatura en relaciones internacionales, está realizando la tesis de la maestría y cuenta con un máster en historia militar del Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global, para el área de Seguridad Internacional. Además, dijo Flores, posee el título de postgrado en Docencia Superior y Diplomado en Relaciones Internacionales, Cooperación y Derechos Humanos.

Aseguró que si una persona tiene maestría, doctorado, postgrado en docencia superior y todos sus títulos están evaluados en la Universidad de Panamá, tiene la oportunidad de quedar de primero en el Banco de Datos del departamento al cual se postuló.

“Si hay necesidad del servicio se llama, en cumplimiento del Reglamento, al que está de primero, independiente que sea de izquierda, centro o derecha, independiente de su preferencia sexual, independiente de su afiliación política”, aseguró el rector.

Para el catedrático Miguel Antonio Bernal “esto es vergonzoso”.

“La decisión del rector de la UP de proteger a Meneses, ex del Ifarhu, como profesor en la universidad, es de alta y gran amoralidad. ¡Ha pasado a ser un Etelvino Flores!”, escribió Bernal, quien es asesor presidencial.

“Banco de datos!!!! Qué interesante. Resulta que es experto en ocultarlos”, destacó por su parte Lina Vega Abad, presidenta de la Fundación Libertad Ciudadana (TI Panamá).

El diputado de la bancada Vamos, Luis Duke, también se sumó a los cuestionamientos. “¿Dónde queda la probidad como parte de los requisitos? Allí esta el tema…”, sostuvo.

Bajo la administración de Meneses, en el Ifarhu se repartieron fondos públicos de forma discrecional y sin ningún control. Además, se declararon confidenciales las resoluciones del Comité y actas del Consejo Nacional, así como toda la información sobre los beneficios otorgados.

El exdirector del Ifarhu es investigado por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, por el caso relacionado con los auxilios económicos. En el 2023 renunció a su cargo para buscar sin éxito una curul en la Asamblea Nacional.



LAS MÁS LEÍDAS