La condena a la resolución de la discordia no cesa. La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), manifestó que la Resolución 87 emitida por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que excluye a medios y ciudadanos de las sesiones de esta comisión, evidencia la “cultura de la opacidad” y equivale a la continuidad del “secretismo”.
“Es una práctica deleznable que se ve agravada por la falta de transparencia en las actas de la comisión”, advirtió el organismo en un pronunciamiento emitido este sábado 2 de noviembre.
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana recordó que la edición 2023 del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa demostró las prácticas opacas de la Asamblea Nacional.
Cultura de opacidad es lo que evidencia la Resolución 87 de 31.10.24 de la Comisión de Presupuesto de la @asambleapa que excluye a medios y ciudadanos de las sesiones de la Comisión. Equivale ni más ni menos a la continuidad del SECRETISMO en el destino y control de los fondos… pic.twitter.com/lXSU8u3XG6
— Libertad Ciudadana (@LibertCiudadana) November 2, 2024
Añadieron que, con esta acción, los diputados Sergio Chello Gálvez y Ariel Vallarino, del partido Realizando Metas (RM); Manuel Cohen y Julio de la Guardia, de Cambio Democrático (CD); Osman Gómez, de Alianza; Jorge Luis Herrera y Medin Jiménez, del Partido Panameñista; junto a Néstor Tin Guardia, Raúl Pineda y Raphael Buchanan, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reflejan su apego a prácticas que han conducido a un desempeño deficiente o nulo en la función de control y supervisión de los fondos públicos que la Constitución les confiere.
El tema surgió a raíz de que el pasado jueves 31 de octubre la Comisión de Presupuesto, instancia que tiene como presidente al oficialista Sergio Chello Gálvez, aprobó la Resolución 87, que advierte que solo pueden entrar a la comisión los diputados y sus suplentes. Esta decisión generó un choque entre el grupo de diputados que impulsó la iniciativa y los independientes.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, emitió un comunicado en el que habla del compromiso del Legislativo con la transparencia, la apertura pública y el acceso a los medios de comunicación. “Hago un llamado a la sensatez y el orden, destacando la importancia de garantizar la presencia de la prensa en la Asamblea y el respeto a la autonomía de las comisiones”, dice la nota.
Sin embargo, la resolución sigue en vigor. El diputado independiente Jhonathan Vega, miembro de la Comisión de Presupuesto, explicó que sería necesario elaborar otra resolución que permita la entrada a medios de comunicación, asesores y ciudadanos.
El polémico documento nació en un día ajetreado en el Palacio Justo Arosemena, pues ese 31 de octubre la Asamblea concluyó sus sesiones ordinarias y aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley 143 que dicta el presupuesto general del Estado para 2025, que asciende a $30,111 millones.