Este miércoles 12 de julio se vence el plazo de 30 días para que Panamá y Taiwán cierren sus respectivas sedes diplomáticas en las ciudades de Taipei y Panamá.
Ese plazo se estableció después de que el pasado 13 de junio Panamá y la República Popular de China establecieran relaciones diplomáticas por primera vez.
Panamá y Taiwán rompieron relaciones diplomáticas el pasado 12 de junio, partiendo del hecho de que existe solo una China.
De acuerdo con la Cancillería, ya todos los funcionarios panameños en la ciudad de Taipei regresaron al país.
Este lunes 10 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió un comunicado en el que recalcó que “a partir de esa fecha quedaron sin efecto jurídico todos los tratados, convenios, acuerdos, memorandos de entendimiento y cualquier otro instrumento” suscritos entre los Gobiernos de Panamá y Taiwán.
El pasado 14 de junio un grupo de funcionarios de la Embajada de Taiwán en Panamá comenzó el desalojo de sus oficinas en la avenida Samuel Lewis.
En la sede diplomática se procedió a arriar la bandera de Taiwán, la cual estaba colocada en la parte superior del edificio en donde se encontraban sus oficinas, cerca al Santuario Nacional.