El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) no hará primarias en 52 de los 71 espacios para diputado de la Asamblea Nacional, 33 cargos a alcalde y 59 puestos a representante de corregimiento.
En total, el PRD no someterá a elección 144 cargos.
Así lo informó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) instancia que preside el diputado Benicio Robinson, al Tribunal Electoral (TE) en una carta que tiene como fecha el pasado 26 de enero.
“Es menester manifestar que de acuerdo con nuestra participación en la alianza electoral que este partido se propone, nos corresponde excluir o reservar el 40% de los cargos”, se lee en la nota que mandó el CEN al magistrado Alfredo Juncá, presidente del TE.
Lejos del pastel
Casi todos los espacios en circuitos donde el PRD tiene representación no irán a primarias. Y en los pocos que tendrán comicios internos se trata de aquellos donde el PRD no tiene diputados. Claro, hay algunas excepciones, como el caso del circuito 3-1 en Colón, donde se eligen cuatro diputados. Allí el PRD sólo reservó un espacio y someterá primarias a los otros tres. Pero, en esa área el partido de gobierno tiene a dos diputados: Jairo Bolota Salazar y Mariano López. Sin embargo, fuentes del partido gobernante explicaron que ese espacio no sería para ninguno de los dos. Esta reservado para una eventual alianza. Históricamente el PRD en ese espacio siempre ha efectuado primarias pues sería “un suicidio político” no hacerlas, contaron las fuentes.
También habrá primarias en el 6-1 (Chitré,Herrera), donde solo se escoge a un diputado. En ese circuito el PRD está representado por Alejando Magno Castillero Pinilla.
Algo similar ocurre con el único puesto del circuito 12-3. Allí habrá primaria pese a que el diputado de la zona es el perredista Ricardo Santo Montezuma.
Benicio guarda su puesto
Tampoco habría primarias en Bocas del Toro, (circuito 1-1) que actualmente están ocupadas por Robinson, presidente del CEN y por Abel Beker.
En el circuito 2-1 (Penonomé, Coclé) se reservaron dos. Los dos diputados del partido de gobierno en esa zona son Daniel Ramos y Néstor Tin Guardia. También se reservó una en el 2-2 (Antón), una en el 2-3 (La Pintada, Natá y Olá) y una en el 2-4 (Aguadulce). La única curul que tiene el PRD en esa zona es en el 2-2, curul ocupada por Melchor Herrera.
En tanto que en el 3-2, (Chagres, Donoso, Portobelo, Santa Isabel, Omar Torrijos) reservaron 1. En esa área el PRD no tiene diputado.
Chiriquí
En los seis circuitos de Chiriquí: (4-1, 4-2, 4-3, 4-4, 4-5 y 4-6) solo habrá primarias para 1 de las tres curules del 4-1 (David). El PRD está representado allí por Fernando Arce.
En el 4-2, donde se escoge un diputado, el partido de gobierno no tiene representación. Mientras que en el 4-3, sitio donde la ciudadanía vota por dos curules, el colectivo que dirige Benicio Robinson tiene a Juan Esquivel. Mientras que en el 4-4, donde se vota por un diputado, el PRD tiene a Gonzalo González. En tanto que en el 4-5 (un diputado), la agrupación de gobierno no tiene curul. Y en el 4-6 (un diputado), el PRD tampoco tiene representación.
En el 5-2 (Darién), zona que elige a un diputado, tampoco habrá primarias. En ese circuito el PRD está representado por Jaime Vargas. Si habrá elección en el 5-1 (un diputado), donde el colectivo gobernante no tiene diputado.
Herrera
En Herrera, no habrá primarias en el 6-2 y el 6-3, circuitos donde se escoge un diputado. El 6-2 es territorio de Julio Mendoza, miembro del CEN y el 6-3 está dominado por Marcos Castillero, expresidente de la Asamblea Nacional.
Como ya se dijo, la única elección interna que realizará el partido que dirige Benicio Robinson en Herrera, es en el 6-1 (Chitré) curul que está ocupada por Alejandro Castillero.
Tampoco habrá primarias en Los Santos. En el circuito 7-1, área donde se escoge a un diputado, el PRD tiene a Eric Broce. Mientras que en el 7-2, donde se vota por un diputado, el colectivo oficialista está representado por Olivares De Frías.
Panamá
En la provincia de Panamá son contados los espacios donde se celebrarán elecciones primarias. Se hará esta elección en el 8-1 (Balboa, Chepo y Chimán) donde el PRD no tiene diputados.
No habrá primarias para los siete puestos del 8-2, antiguo 8-6 (San Miguelito), donde el PRD está representado por Raúl Pineda, miembro del CEN; Leandro Ávila y Zulay Rodríguez.
El caso Zulay
Sin embargo, Rodríguez recoge firmas para postularse a la Presidencia de la República y a la Asamblea por la libre postulación, y dentro del reglamento de elecciones del PRD se estableció que no apoyarán a aquellos que optaron por la vía independiente. Es decir, que allí el PRD tendría otro espacio para negociar.
En el 8-3, antiguo 8-7 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Ancón, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Calidonia y Curundú) zona donde se elige a cinco diputados, Robinson y sus compañeros del CEN reservaron tres curules. En ese circuito el colectivo gobernante tiene a dos diputados: Crispiano Adames, y Emelie Garcia Miró, suplente de Héctor Brands, actual director de Pandeportes. Pero Adames, ya informó que irá a primarias.
En el 8-4, que antes era conocido como 8-8 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco), lugar donde la ciudadanía vota por cinco diputados, el CEN reservó tres curules. En esa zona, la agrupación tiene dos diputados: Víctor Castillo y Javier Francisco Sucre.
En tanto que en el 8-5, el viejo 8-9 (Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba y Caimitillo), circuito que escoge a tres diputados, el PRD excluyó una. La diputada del colectivo de gobierno en esa zona es Alina González.
Mientras que en el 8-6, antiguo 8-10 (Pedregal, Pacora, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de diciembre y Las Garzas) que escoge a cuatro diputados, el PRD reservó cuatro espacios. Allí la diputada del PRD es Cenobia Vargas.
Algo similar ocurre en Panamá Oeste. En los cuatro circuitos de esta provincia (13-1, 13-2, 13-3 y 13-4) sólo se harán primarias para un espacio en el 13-4, el viejo 8-5, (La Chorrera) lugar donde se escogen tres diputados. En ese circuito el PRD tiene a dos diputados: Roberto Ábrego y Roberto Ayala.
En el 13-1, antiguo 8-1 (Arraiján) donde se vota por tres diputados, el PRD tiene a Kayra Harding, actual vicepresidenta de la Asamblea. En el 13-2, (Capira) circuito que escoge a un diputado, el colectivo no tiene ningún diputado. Ese espacio es ocupado por Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático.
En tanto que en el 13-3 (Chame y San Carlos), el PRD tampoco tiene diputado.
Veraguas
En Veraguas tampoco habrá primarias. Las cinco curules de la provincia fueron reservadas. En el 9-1 (dos diputados) el PRD tiene a Luis Cruz, en el 9-2 (1 diputado) está representado por Ariel Alba, en tanto que en el 9-3 (un diputado) la agrupación oficialista tiene a Eugenio Bernal. Mientras que en el 9-4 está Ricardo Torres, otro miembro del CEN.
Comarcas
En los dos circuitos de Guna Yala, (10-1 y 10-) tampoco habría primarias. La diputada del 10-1 es Petita Ayarza y el del 10-2 es Arquesio Arias.
En la comarca Ngäbe-Buglé irán a primarias las tres curules. En el 12-1 y 12-2 el PRD no tiene diputado. Y como ya se dijo, la del 12-3 que actualmente ocupa Ricardo Santo Montezuma.
Los indeseables
Pero el hecho de que se guardaran puestos en circuitos donde el PRD tiene diputados, no significa que todos tienen el pase seguro a las elecciones generales del 2024. Nada les garantiza que serán postulados. Este fenómeno se daría sobre todo con los que apoyan a Crispiano Adames en su carrera por la candidatura presidencial de este colectivo. “Son indeseables tanto para Benicio como para el Ejecutivo. Al final, Benicio Robinson y si José Gabriel Carrizo gana la candidatura presidencial, van a tener mucha influencia en quienes van a ser los candidatos”, contaron.