Dana Castañeda anuncia purga de ‘botellas’ en la Asamblea Nacional: ‘el que no trabaja, no cobra’

Dana Castañeda anuncia purga de ‘botellas’ en la Asamblea Nacional: ‘el que no trabaja, no cobra’
Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, rodeada de diputados distintas bancadas.


Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, informó que luego del discurso que pronunció el pasado 1 de julio “una gran cantidad de personas ha retornado” al palacio Justo Arosemena, por lo que recorrió las oficinas del edificio para hacer “una auditoría en sitio”, para “mantener firme el compromiso de que el que no trabaja, no cobra”.

+info

Dana Castañeda presidirá la Asamblea, con los votos de todos los partidos y el repudio de los independientesDana Castañeda asegura apoyo de la bancada de Cambio Democrático para la presidencia de la Asamblea NacionalLlegan a la Asamblea las primeras propuestas de reformas a su Reglamento Interno Primer asalto: alianza entre partidos tradicionales frena la renovación de la Asamblea

Insistió en “que están tras las botellas”. “Estamos fiscalizando si hay botellas y las botellas las vamos a romper”, anunció la jefa del poder legislativo, rodeada de un grupo de diputados de las distintas bancadas.

Entre los que le acompañaban estaban: Walkiria Chandler, de la bancada independiente Vamos; Manuel Cohen, de Cambio Democrático (CD); Roberto Zúñiga, de Vamos, entre otros.

‘¿Dónde están estas personas?’

“Tenemos los pasillos llenos. Esto no es la Asamblea, esto parece un mitin y hemos querido ver dónde están esas personas, hemos prohibido a los diputados que los protejan, no vamos a firmar a nadie que no trabaje. El que no trabaja no va a cobrar”, manifestó la diputada de Coclé, quien fue electa presidenta del Legislativo con 44 votos de 70 diputados.

En su discurso del 1 de julio, en el acto de toma de posesión del presidente panameño José Raúl Mulino, Castañeda prometió que comenzaría a revisar las planillas 001, 002 y 172.

También anunció que buscará la fórmula para disminuir y eliminar los “gastos innecesarios” de ese órgano del Estado, como alquileres, viáticos, viajes al exterior y alimentación.

[Le puede interesar: Dana Castañeda revisará las polémicas planillas de la Asamblea: ‘el que no trabaja no va a recibir su salario’]

De escándalo en escándalo

Las distintas planillas de la Asamblea han estado en el ojo de la tormenta durante los últimos quinquenios. Gasto excesivo en contratación de personal, personas que cobran y no trabajan, personal que presta servicios a los negocios y asuntos privados de los diputados, pero reciben salarios del legislativo; y planilla secretas, son algunos de los múltiples escándalos derivados del tema.

En 2023, el año previo a las elecciones del pasado 5 de mayo, la planilla de la Asamblea se incrementó más del doble. Cerró diciembre con 6 mil 81 funcionarios permanentes y eventuales, 3 mil 273 más de los que tenía en enero, mes en el que contaba con 2 mil 808.

Significa que se elevó en 116%. Esto le costó a los contribuyentes $94 millones.



LAS MÁS LEÍDAS