Dana Castañeda defiende el presupuesto y habla sobre la elevada planilla: ‘no puedo hacer más allá de lo que la ley me permite’

Dana Castañeda defiende el presupuesto y habla sobre la elevada planilla: ‘no puedo hacer más allá de lo que la ley me permite’
Dana Castañeda, diputada presidente de la Asamblea Nacional. LP Isaac Ortega


Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, defendió el aumento en el presupuesto de la institución de 10 millones de dólares, argumentando que gran parte de los gastos está relacionado con el personal, muchos de los cuales están amparados por leyes especiales y de carrera.

Castañeda subrayó que, aunque quisiera reducir la planilla, su capacidad está limitada por la normativa vigente, que protege a un número significativo de funcionarios. A pesar de las críticas recibidas por el incremento presupuestario, la presidenta reiteró que la Asamblea ha sido transparente en su gestión y destacó que se ha desvinculado a más de 3,000 empleados en el pasado, dentro de lo permitido por la ley.

“Yo no puedo hacer más allá de lo que la ley me permite. Yo quisiera decirle al país que pudiera bajar la planilla, disminuirla. Lo que pude hacer en su momento, lo hice, que fue la planilla 172, y de salida desvinculé a más de 3,000 funcionarios”, acotó.

Otro aspecto que justifica el aumento presupuestario es la necesidad de invertir en infraestructura. El edificio de la Asamblea, que tiene 12 años de antigüedad, presenta serios problemas estructurales, especialmente en áreas como la sala de prensa. Castañeda indicó que, de no asignarse recursos para su mantenimiento, el edificio podría sufrir un deterioro irreversible.

Presupuesto 2025

La presidenta de la Asamblea destacó que el proceso de discusión del presupuesto presentado por el ministro Felipe Chapman es una responsabilidad clave para la Asamblea.

Argumentó que la Comisión de Presupuesto está trabajando en una estrategia que permita abordar las vistas presupuestarias con eficiencia, considerando que casi 100 entidades tienen que acudir a sustentar sus montos.

Castañeda piensa que sí se puede aprobar el presupuesto antes de que terminen las sesiones ordinarias, el próximo 31 de octubre. Agregó que el tiempo dependerá del desarrollo de las vistas presupuestarias. Aunque no se ha detallado la estrategia específica, confía en que la Comisión de Presupuesto encontrará maneras de agilizar el proceso, sin perder rigurosidad.

Aseguró que se está trabajando con responsabilidad para cumplir con los plazo y garantizar que el presupuesto refleje las necesidades del país de manera equilibrada.

Dana Castañeda defiende el presupuesto y habla sobre la elevada planilla: ‘no puedo hacer más allá de lo que la ley me permite’
Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman en la presentación del presupuesto para el 2025. Isaac Ortega

Durante las vistas presupuestarias, la Asamblea debe escuchar a los ministros y representantes de las distintas instituciones para entender cómo se planificará el gasto público en relación con los ingresos. Esto es crucial para determinar cómo se van a utilizar los recursos en las comunidades del país y cómo se cumplirá con la normativa vigente.


LAS MÁS LEÍDAS