Dana Castañeda de Zapata, del partido Realizando Metas (RM), presidirá la Asamblea Nacional (AN) en el primer año del quinquenio 2024-2029, con los votos de todos los partidos políticos, menos de la bancada independiente, que había postulado a Walkiria Chandler.
Los 36 votos necesarios para ganar la presidencia de la AN lo aportó la diputada Yesica Romero, de Cambio Democrático (CD).
Al final, la elección cerró con 44 votos a favor de la candidata de RM y 26, por la independiente. Por Chandler, que prometía cambiar las prácticas clientelares de la Asamblea y disminuir la planilla y el presupuesto del Legislativo, votaron los 20 diputados de la coalición Vamos; los tres del Movimiento Otro Camino (Grace Hernández, José Pérez Barboni y Ernesto Cedeño), la popular Patsy Lee y los panameñistas Francisco Brea y Medín Jiménez.
“Hoy, esta Asamblea ha elegido las planillas, los contratos a dedo. Hoy, esta Asamblea ha elegido a una persona que viene abanderada por el PRD, mismo PRD que mucho daño nos ha hecho. Hoy, esta Asamblea ha decidido no cambiar”, dijo Neftalí Zamora, de Vamos.
La elección inició a las 9:20 a.m. y se extendió hasta las 10:53 p.m., con los diputados Jamis Acosta y Roberto Zúñiga (el primero y el último, por orden alfabético) ejerciendo provisionalmente como presidente y secretario, respectivamente.
Los panameñistas, que se supone son oposición, también votaron en su mayoría por Castañeda. Su jefe de bancada Jorge Herrera hasta buscó votos para ella. José Luis Popi Varela también apoyó a Castañeda y eso que cuando le tocó el turno ya ella tenía los votos suficientes para ocupar la presidencia del Legislativo; por tanto, no lo necesitaba ya.
En Cambio Democrático, sus ocho miembros habían acordado la noche antes que ellos también apoyarían a Castañeda.
La presidenta electa de la Asamblea, Dana Castañeda, se saluda con la diputada Walkiria Chandler, luego de la elección,https://t.co/4gogQomeUY pic.twitter.com/ZT3tFyAzFV
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 1, 2024
Este es el tercer periodo de Castañeda como diputada; antes lo fue entre 2009-2014 y 2014-2019. Es muy cercana al expresidente Ricardo Martinelli; de hecho, el día que la bancada de RM la escogió como su candidata, visitó a Martinelli en su refugio, en la embajada de Nicaragua en Panamá, ubicada en La Alameda.
Hasta ayer se desempeñó como subsecretaria general de la AN y precisamente el ejercicio de ese cargo fue la razón por la que su candidatura como diputada del circuito 2-3 fue impugnada, con el argumento de que no había renunciado a tiempo, como dicta la ley. Un juzgado electoral acogió la impugnación, pero luego el pleno del Tribunal Electoral (TE) dejó sin efecto esa decisión y Castañeda pudo mantenerse en la carrera electoral.
Con 44 votos, la diputada Dana Castañeda obtiene la presidencia de la Asamblea Nacional.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 1, 2024
Walkiria Chandler obtuvo 26 votos.https://t.co/4gogQomeUY pic.twitter.com/cKYfUre2vU
Castañeda fue postulada por su copartidario Ronald De Gracia. En total, la bancada de RM tiene 13 miembros y está a la espera de que se resuelva la impugnación de Omar Ortega, en el circuito 8-2. Ortega fue impugnado por la exdiputada Zulay Rodríguez.
“El país nos está mirando. Los tiempos son diferentes y estamos aquí para demostrar que podemos hacerlo mejor... Que las discusiones sean en base a una agenda país, con dignidad, con la frente en alto, porque es el momento de hacerlo con sensatez, porque tenemos que estar del lado correcto de la historia, porque estamos aquí para servir y no para servirnos”, dijo Chandler al momento de emitir el voto.
“El país está agotado y se cansó, y porque hay hartazgo por los manejos de siempre”, agregó.
Estas son las razones por las cuales José Luis Varela @varelapopi votó por Dana Castañeda para la presidencia de la Asamblea.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 1, 2024
LIVE: https://t.co/lke64rvluu pic.twitter.com/wmI5BpDoYt
El PRD en pleno se fue con la candidata de RM y aportaron el voto de sus 13 diputados.
“Mi voto es muy difícil poderlo determinar”, dijo Benicio Robinson, diputado y presidente del PRD. Dijo que su dios “es el dios de la sabiduría, el que pone y el que quita”, y es el que lo ha puesto a él como diputado del circuito 1-1, de Bocas del Toro, por ocho periodos. Luego anunció su voto por Castañeda.
Castañeda es abogada de profesión y está casada con César Zapata, quien a partir de este mes será diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Además, el pasado 5 de mayo fue candidato a diputado de RM en el circuito 8-4. Zapata aparece en la planilla del Municipio de San Miguelito, con el cargo de “jefe” y un salario de $2,500 mensuales.