La Policía Nacional busca a Alexis Jiménez Oliva, uno de los responsables de obstruir el paso a la caravana humanitaria de más de 50 vehículos que transportaba productos agrícolas de Chiriquí a la capital. “Se busca”, dice en un aviso que difundió la entidad donde se indica, además, que es por el delito contra la administración pública (apología del delito).
“Si tienes información sobre la ubicación de Alexis Jiménez, #LlámanosAl104 Es requerido por las autoridades”, dice el anuncio que fue divulgado en redes sociales.
La acción de la policía se da después de que la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público en Chiriquí emitiera una orden de aprehensión en su contra, medida que también alcanza a Manuel Murillo.
Jiménez y Murillo difundieron videos desde Viguí, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, la noche del pasado miércoles, donde se jactaron de haberle impedido el paso al convoy.
Se dirigían directamente a Saúl Méndez y Genero López, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). “Aquí tengo tu convoy detenido por vendidos”, dijo Jiménez. “El convoy que iba para Panamá no va a pasar ni para allá ni para acá. Aquí se lo tenemos detenido y no lo vamos a dejar pasar”, añadió.
Uno de los dirigentes del Suntracs, que estaba en el lugar, Jaime Caballero, dijo que los hombres en cuestión fueron presentados la noche del martes por un dirigente de Viguí, de los que lideraba el cierre de la vía, como “fuerzas de élite”.
En los comicios de 2019, Jiménez aspiró sin éxito a diputado por la libre postulación. Hoy en día es miembro de Cambio Democrático, partido en el que se inscribió en mayo de este año. Sin embargo la dirigencia de ese colectivo, liderada por Rómulo Roux, se desligó de él. A pesar de no haber ocupado nunca un cargo público es una persona socialmente activa, pues se le ha visto fotografiado con Laurentino Cortizo, Zulay Rodríguez, José Domingo Ulloa, y varias ministras, entre otros. Murillo, en tanto, se presentó ayer jueves junto con su abogado en la sede del MP en la capital.
En un video difundido en redes sociales se le observa amenazar con quemar las mulas que transportaban los productos. “Le damos un plazo de 30 minutos para que ellos lleguen a donde tienen el convoy. Si en 30 minutos no entregan a los dos compañeros que tienen secuestrados, todas esas mulas van a ser incendiadas y prendidas”, sentenció dirigiéndose a la policía.
Luego de las diligencias en el Ministerio Público, Murillo fue trasladado esposado a la celda transitoria de la Policía Nacional, en Ancón. El Procurador Javier Caraballo informó que sería trasladado a Chiriquí, ya que la investigación de oficio y la orden de aprehensión fue iniciada por la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de esa provincia. Pasada las 10:00 p.m., llegó a Chiriquí para ser llevado ante las autoridades correspondientes.
Murillo también fue candidato a diputado en 2019, en su caso por el Partido Alianza, aliado de CD en esa contienda. Dicho colectivo, que preside el exdiputado José Muñoz Molina, emitió un comunicado en el que se desvincula a la agrupación de Murillo, y aseguraron que formó parte de la agrupación de forma “transitoria” entre 2019 y 2020.