De Arraiján a San Miguelito; el manejo político de las becas del Ifarhu

De Arraiján a San Miguelito; el manejo político de las becas del Ifarhu
Marylín Vallarino, diputada de Arraiján. Tomada de asamblea.gob.pa


El Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) es un botín político. Eso fue manifestado públicamente el pasado miércoles 19 de abril, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, instancia donde quedó al descubierto el peso que tienen las becas de la institución en momentos de salir a la calle a buscar votos.

+info

Diputados mantienen secretismo en auxilios económicos y becas del IfarhuIfarhu flexibiliza criterios para auxilios económicos

El hecho se dio cuando la nueva directora de la entidad, Ileana Molo, acudió a la comisión a sustentar un traslado de partida por $4.2 millones. La funcionaria pidió autorización a los diputados para usar dineros correspondientes a programas que estaban destinados a las provincias de Panamá y Panamá Oeste y la comarca Ngabe Buglé, para “reforzar” la partida asignada a Herrera.

La que abrió el debate fue la diputada de Arraiján, Marylín Vallarino, militante del partido opositor Cambio Democrático (CD). Entre otras cosas, cuestionó que se le reduzcan los fondos a estas tres regiones para favorecer a Herrera y argumentó que mucha gente de esa provincia azuerense se traslada a vivir a Arraiján. La directora de finanzas del Ifarhu, Rosalinda Rivera, que acompañaba a Molo, explicó que Arraiján no se vería afectado con el traslado de partida e incluso contó que existía “un excedente”.

¿Cuántas becas se entregan anualmente en Arraiján?, preguntó Vallarino. Molo le contestó que en ese momento no tenía la información, pero le prometió que le conseguiría la información con el departamento de estadísticas.

Vallarino no debe haber quedado muy conforme con esa respuesta, porque recordó situaciones que habrían ocurrido en el quinquenio pasado, cuando Juan Carlos Varela era el presidente de la República.

“Estoy haciendo esta pregunta porque en el gobierno anterior, la directora del Ifarhu [Yesenia Rodríguez], hoy es diputada y fue la que más votos sacó en Arraiján, gracias a las becas”, agregó.

En las elecciones de mayo de 2019, Vallarino compitió contra Rodríguez, entre otras figuras, en el circuito 8-1 (que a partir de 2024 será el 13-1), que corresponde a Arraiján y donde hay tres curules.

Yesenia Rodríguez no estaba en la comisión en ese momento.

Bernardo Meneses

Vallarino tenía más que decir. Después de las referencias a Yesenia Rodríguez, apuntó el dedo hacia Bernardo Meneses, quien hasta hace poco tiempo era el director del Ifarhu. Dirigente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Meneses renunció al puesto para buscar una candidatura a diputado por Arraiján. Las elecciones primarias del PRD se celebrarán el próximo 11 de junio.

“El exdirector [Meneses] también está corriendo en internas y lo que no me gustaría es que estén utilizando las becas del Ifarhu para hacer proselitismo”, añadió.

Nadie dijo nada sobre este tema. Ni siquiera Molo rebatió esos señalamientos.

En Arraiján, de acuerdo con estadísticas del padrón electoral preliminar del Tribunal Electoral (TE), existen 193 mil 289 electores. Es el tercer distrito electoral más grande del país, después de Panamá y San Miguelito.

Gestión ‘transparente y equilibrada’

Después de Vallarino, habló el perredista Raúl Pineda, pero su intervención fue comparable a la de un relacionista público.

Ponderó el perfil de la nueva directora del Ifarhu y recordó que es una de las “primeras mujeres pilotos profesionales de San Miguelito”.

Manifestó que está seguro que hará una gestión “más transparente y equilibrada”. No ahondó sobre a que se refería cuando pronosticó mayor transparencia y equilibrio, pero esta respuesta podría estar vinculada a los múltiples señalamientos de opacidad que acompañaron la gestión de Meneses, quien se negó a informarle a la ciudadanía y a los medios de comunicación quiénes eran los beneficiarios de las becas y auxilios económicos de la institución.

Pineda y Meneses protagonizaron un duelo político en las elecciones internas del PRD que se celebraron en 15 mayo de 2022. Ambos compitieron por la tercera subsecretaría del poderoso Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Pineda era de una facción conformada por otros diputados que se hacía llamar “la resistencia” y Meneses era del grupo que tenía el apoyo del vicepresidente José Gabriel Carrizo. Ganó Pineda, por pocos votos.

Molo, la nueva directora del Ifarhu, es una dirigente del PRD en San Miguelito, el circuito de Pineda. Actualmente es delegada del partido gobernante en el distrito y en las elecciones de 2019 compitió para diputada por ese circuito, pero perdió. El PRD excluyó de las primarias las siete curules que hay en San Miguelito. Esas postulaciones ahora serán declaradas por el CEN.

También puede leer: El pleno de la Asamblea ratifica a los nuevos directores del Ifarhu, IMA y Pandeportes

De Arraiján a San Miguelito

Después de Pineda, habló el presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, presidente y mandamás del PRD. Sin tapujos, dijo que la dirección del Ifarhu pasó “de Arraiján a San Miguelito” y que esperaba que no solo se beneficiara a un sector.

“En tiempos de Varela, Arraiján; en tiempo de Nito [Cortizo]...Arraiján”, afirmó. Reiteró que si bien la población de San Miguelito tiene derecho a becas, él espera que los de Bocas del Toro (su provincia) también reciban estos beneficios, al igual que los de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos…

En San Miguelito, el segundo distrito electoral más importante de Panamá, hay 254 mil 567 votantes, de acuerdo con el TE.

Después de estas intervenciones, la comisión aprobó el traslado de partida al Ifarhu, mientras que Molo se despidió con la promesa de que su gestión sería lo más “equitativa posible”.

Presupuesto para becas

A finales de octubre pasado, salió a relucir el escándalo por el reparto de auxilios económicos a allegados a políticos y miembros del PRD. Se trata de decenas de miles de dólares que otorga la institución para estudiar en el exterior, sin necesidad de sustento.

Este año, las alarmas están encendidas porque estamos a 13 meses de las elecciones de 2024 y no se descarta que los recursos de la institución queden en manos de figuras del partido gobernante como herramienta para captar votos.

De acuerdo con el presupuesto de 2023, el Ifarhu asignará buena parte de su presupuesto de este año, precisamente, al programa de Becas de Asistencia Educativa y Auxilios Económicos. Se trata de $369.7 millones de los $442.2 millones que conforman el presupuesto total de la institución. La cifra es $8.5 millones más que en 2022, cuando se le asignó $361.2 millones.


LAS MÁS LEÍDAS