De Mil Polleras y miles de dólares: la factura la paga el gobierno

De Mil Polleras y miles de dólares: la factura la paga el gobierno
Desfile de las Mil Polleras. Alexander Arosemena


¿Cuánto dinero gastó el gobierno para que decenas de funcionarios participaran en el desfile de las Mil Polleras? Por el momento, esa es la pregunta que gravita en el país, a raíz de que representantes de medio centenar de instituciones públicas participaron de la festividad en Las Tablas, provincia de Los Santos, el pasado sábado 11 de enero.

+info

La ATP se disculpa y lamenta desorganización en el Desfile de las Mil PollerasContraloría detecta irregularidades en 153 vehículos del Estado durante el Desfile de las Mil PollerasMil Polleras en imágenes: así fue la fiesta en Las Tablas

Los diputados Neftalí Zamora y Yamirelis Chong, de la bancada independiente Vamos, mandaron cartas pidiendo la información oficial. Zamora envió una nota al contralor Anel Bolo Flores, mientras que Chong exigió a las instituciones un informe detallado de todos los gastos incurridos en el desfile. Esto incluye gastos como transporte, viáticos, alimentación, vestuario, entre otros.

De Mil Polleras y miles de dólares: la factura la paga el gobierno
Mujeres ataviadas en el desfile de las Mil Polleras. Foto: Alexander Arosemena

Por el momento, la única información oficial que se conoce es la de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), entidad que por ley debe aportar al menos $150 mil para el evento. La ATP, que tiene como administradora a Gloria De León, invirtió en camisas para los funcionarios y colaboradores que participaron en el desfile, servicio de catering para 350 personas en el palco presidencial ubicado en el parque Porras de Las Tablas, pero también contrató tipiqueros del área, entre otras cosas.

A continuación, el detalle:

  • 115 camisas tipo pescador manga corta para los funcionarios y voluntarios: $1,967.56.

  • Servicio de catering para 350 personas que estuvieron en el palco presidencial: $8,372.10.

El banquete de comida típica incluyó 350 porciones de arroz con pollo, 359 piezas de lechona, 350 chorizos tableños, 350 tasajos fritos, 350 tamales medianos de gallina, 350 porciones de arroz con guandú, 350 plátanos en tentación, 350 sancochos de gallina, 350 estación de canastitas de ceviche (variados), entre otros.

  • Un conjunto de músicos folklóricos y empolleradas con sus parejas, que acompañaron a la delegación de la Autoridad de Turismo de Panamá que participó en el desfile: $850.

  • Artistas típicos de la zona: $5,000.

  • Alquiler, montaje y desmontaje de tarimas y el palco de la ATP en el parque Porras: $93,255.85.

Este contrato se asignó a través de licitación al consorcio Sensation, cuya empresa líder es Sensations Productions S.A., cuyo presidente es Ricardo Jacobo Ortega Coriat, de acuerdo con datos del Registro Público.

  • Alimentos para el personal de los organismos de seguridad que colaboró en la logística del desfile: $9,636.39.

  • Impresión de banners: $1,498.

‘Con recursos propios’

Hasta ahora, la ATP es la única entidad pública que ha publicado en Panamá Compra parte de los gastos para esta actividad folclórica. El contralor Anel Bolo Flores informó que en el consejo de gabinete se acordó enviar circulares para que las entidades entreguen información sobre los gastos.

“La gran mayoría del personal que asistió lo hizo con recursos propios. Tenemos entendido que algunos autobuses de las instituciones se utilizaron para el transporte, pero también debemos recordar que no se entregó dinero a nadie. Simplemente, muchos empleados querían ir y fueron con sus propios medios. Obviamente, las entidades proporcionan el transporte y algún tipo de estipendio porque son dos días de trabajo (...)”, aseguró en una entrevista con el periodista Álvaro Alvarado.

‘Despilfarro y taquillero’

En su artículo de opinión titulado “Mil polleras y un ensayo”, el escritor Pedro Crenes llamó a la actividad “la fiesta del despilfarro y el taquilleo”.

“¿Cuánto cuestan las polleras de las ministras presentes luciendo donaire a precio de oro? Miles de panameños se empeñan para estar presentes en una fiesta del despilfarro y el “taquilleo”, que se quiere hacer pasar, como los carísimos uniformes para Fiestas Patrias, como maneras de honrar las tradiciones, pero a la hora de ser corruptos e irresponsables con la gestión de los asuntos del Estado, son una pandilla de traidores irredentos”, escribió en el artículo publicado en La Prensa.


LAS MÁS LEÍDAS