Las boletas de votación para el cargo de presidente de la República rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2024 se imprimirán a mediados de marzo. Son las últimas que se estamparán, de acuerdo con el calendario que estableció el Tribunal Electoral (TE) para este proceso. Recientemente comenzaron a imprimirse las correspondientes a representantes de corregimiento y concejales. Mientras que a partir de este lunes 29 de enero se imprimirán las de alcaldes. Luego siguen las de diputados y, por último, las de presidente de la República.
Lea aquí: Comenzó la impresión de las boletas de votación para las elecciones del 5 de mayo
La comisión del Plan General de Elecciones encargada de este paso requiere tiempo para el empacado, y distribución de las papeletas a las distintas sedes del TE, para el posterior traslado a los centros de votación. Se estima que por cada cargo se imprimirán 3 millones 300 mil boletas.
El caso Martinelli
En la lista de aspirantes a un puesto de elección popular, figuran personas que tienen cuentas pendientes con la justicia. Una de ellas es el expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal, candidato presidencial de la alianza entre su partido Realizando Metas (RM) y Alianza. Igualmente, Martinelli es candidato a diputado por RM en el circuito 8-4.
Martinelli fue condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones por blanqueo de capitales por el caso New Business, que investigó la compra de Editora Panamá América S.A. con fondos públicos.
Sin embargo, su equipo de abogados presentó un recurso de casación que debe resolver la Sala Penal de la Corte.
¿Cuál será la suerte de esta candidatura? A continuación se plantean varios escenarios basados en lo que dice la Constitución, el Código Electoral y en planteamientos hechos por Tribunal Electoral.
¿Qué ocurre si la Corte Suprema de Justicia ratifica la condena a Ricardo Martinelli por el caso New Business?
El artículo 180 de la Constitución establece que no podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.
Mientras que uno de los requisitos que dispone el artículo 382 del Código Electoral para ser presidente de la República es precisamente lo que se dispone en ese artículo de la carta magna. Lo mismo se exige para los cargos de representante de corregimiento o concejal, alcalde y diputado.
¿Qué ocurre si la Corte confirma la condena después que se imprime la papeleta?
Martinelli aparecerá en la papeleta pero los votos que recibirá serán para su candidato a vicepresidente, en este caso José Raúl Mulino.
En octubre pasado, Jackeline Muñoz, vicepresidenta del partido Alianza preguntó al departamento legal del TE “si un colectivo político puede rellenar el espacio del candidato a la Presidencia de la República que por alguna de las causales estipuladas en el artículo 359 del Código Electoral quede vacante (...)”
El departamento de asesoría legal del TE le respondió: “Finalmente, le indicamos que si posterior al 31 de octubre, el ciudadano declarado idóneo como candidato principal perdiera el carácter de postulado, su suplente asumirá el lugar de éste, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 362 del Código Electoral”.
¿Mulino podría tener un compañero de fórmula?
No podrá, pues el periodo que tenían los partidos políticos para hacer sus últimas postulaciones venció el pasado 31 de octubre.
En una entrevista con La Prensa, Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, manifestó que la única posibilidad de reemplazar a un candidato de un partido político e independiente ahora mismo es por defunción.
A diferencia de las elecciones de 2019, cuando el TE empezó a imprimir las boletas en marzo, este año, este paso se adelantó. Empezaron a finales de enero con las de representantes de corregimiento. En cambio, hace cinco años, comenzaron en marzo con las de Presidente de la República. En aquel momento se imprimieron 12 millones de boletas.
En las próximas elecciones se escogerán 701 representantes de corregimiento, 81 alcaldes, 11 concejales, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y el vicepresidente y presidente de la República.