La residencia de José Gabriel Carrizo y su esposa Julieta Spiegel en Villa Belén (Penonomé) fue reemplazada en Panamá por un amplio y costoso apartamento, en una de las torres del complejo residencial PH Marea, en Costa del Este, poco después de que Carrizo fuera electo vicepresidente de la República, en 2019.
Según escrituras ubicables en el Registro Público, el inmueble en Costa del Este –de unos 630 metros cuadrados, con 5 estacionamientos y un depósito– fue comprado originalmente por una sociedad denominada Nano Properties, Corp., representado por Adel Yaafar Chain, en septiembre de 2015. El precio de compra de entonces fue de casi $1.5 millones, y fue hipotecado tras pagar un adelanto de $500 mil.
El 18 de junio de 2019 –dos semanas antes de que José Gabriel Carrizo tomara posesión como vicepresidente de la República– su socio Luis Acevedo inscribió unas escrituras en las que el banco acreedor de la deuda del apartamento declara cancelada la obligación tras recibir una carta de garantía bancaria, fechada el 1 de junio de 2019, emitida por el mismo banco, por un monto $1,132,529. Ese era, aparentemente, el saldo de la deuda, cancelada el 17 de julio de 2019, según consta en el Registro Público.
¿Fue ese el total que pagaron por ese apartamento, considerando que el dueño original pagó en 2015 casi $1.5 millones, y la cancelación de la hipoteca en 2019 fue por $1,132,529?
¿Por qué los esposos Carrizo-Spiegel eligieron vivir en el PH Marea? La respuesta quizás sea que seis pisos más arriba de su nuevo apartamento, los padres de la segunda dama de la República también compraron en este mismo edificio, pero en 2015, a través de la sociedad J y J Marea, cuyos dignatarios son los padres de la esposa del vicepresidente: Julio Spiegel y Richa Julieta Fernández de Spiegel. También aparece su hija Julieta Spiegel de Carrizo.
La compra de ese apartamento –también de 630 metros cuadrados– se concretó en $1 millón 730 mil.