Debate de contrato minero: Concluye periodo de consultas en comunidades cercanas a la mina

Debate de contrato minero: Concluye periodo de consultas en comunidades cercanas a la mina
Unas 20 personas se pronunciaron ayer en La Pintada. Cortesía/Suntracs


Con el factor tensión como protagonista y policías acordonando el lugar, concluyó ayer jueves el ciclo de consultas ciudadanas con las comunidades que podrían verse más impactadas por el contrato ley propuesto entre el Estado y la empresa Minera Panamá S.A.

En esta ocasión el debate se trasladó a la comunidad de Sabaneta, en el corregimiento de Llano Grande, distrito de La Pintada, en Coclé, donde los discursos fueron en sentido opuesto a lo que se escuchó en los distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón, el pasado lunes y miércoles, respectivamente.

En Donoso y Omar Torrijos Herrera, al menos, 9 de cada 10 participantes rechazan el contrato minero presentado por el Órgano Ejecutivo, no obstante, en La Pintada fue a la inversa, la mayoría solicitó que se mantuviera el proyecto, por los “beneficios” obtenidos.

James Ibáñez, representante del corregimiento de El Harino, en La Pintada, subrayó que es la primera vez que se le ha dado la oportunidad a La Pintada de escucharles y de incluirlos en el contrato.

“Esperamos que el contrato sea evaluado y si deben corregir temas que se haga. Es la primera vez que se toma en cuenta a La Pintada en un contrato y el corregimiento de El Harino depende de ese fideicomiso, el cual es una oportunidad para las comunidades”, puntualizó.

Por su parte, Mostakin Hafiz Mohamad, coordinador de Proyectos en el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional, dijo que para ellos es importante que no se cierre el proyecto, puesto que ha permitido que los jóvenes tengan becas y empleos dignos.

En palabras de Mohamad una minería “responsable” es posible y en este caso se puede copiar modelos de otras regiones del mundo donde las cosas se hacen bien.

De hecho, la siguiente participante de la mañana fue Yesenia Martínez, residente de la comunidad de Villa del Carmen, en La Pintada, quien aseguró que ella es una de las beneficiarias del programa de becas y como consecuencia de ello cursa el tercer año en la licenciatura de Administración de Empresas.

Martínez dejó un mensaje a las autoridades y miembros de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional: “Los padres por falta de recursos no pueden apoyar a sus hijos para que sigan sus estudios y esta es una oportunidad para que muchos jóvenes de escasos recursos puedan estudiar. Creo que el contrato se puede mejorar y mi postura es que revise el contrato y se llegue a un acuerdo que beneficie al pueblo panameño”.

Ánimos caldeados

La mañana transcurría y otro de los moradores de La Pintada que tomó la palabra fue Eladio Aizprúa, quien recordó que años atrás les pagaban entre $5 y $6 el día, por trabajar “tirando machete” en el campo y hoy muchos de ellos son operarios de equipos pesados.

En palabras de Aizprúa tienen carretera gracias a la inversión minera. “Los que se oponen no ven el crecimiento económico de las comunidades. Hay cosas que hay que mejorar del contrato y darle seguimiento, pero hay que ver lo bueno y lo malo”, aportó.

Luego de que habían participado unas 10 personas, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), así como movimientos campesinos de la zona, cuestionaron el listado de participantes que se había organizado, aparentemente para beneficiar a la empresa minera.

“Una lista acomodada a sus intereses” o “¿Quién hizo la lista?” eran consignas que gritaban varios de los presentes en el lugar, al punto que la consulta fue suspendida por alrededor de 10 minutos.

Incluso, los miembros de la Comisión de Gobierno que se encontraban en la mesa principal se pararon por un momento, aunque posteriormente se retomó la discusión y terminó cerca de las 2:00 p.m.

Entre los diputados que acudieron a La Pintada están: Ariel Alba (Partido Revolucionario Democrático PRD), Nelson Jackson (Cambio Democrático), Alaín Cedeño (Realizando Metas), Elías Vigil (Partido Panameñista), Juan Diego Velásquez (Independiente) y Roberto Ábrego, del PRD, quien preside dicha comisión.

Una de las últimas en hacer uso de la palabra fue Mauri Flores, pobladora del lugar y parte del sindicato de trabajadores de la minera, quien manifestó que las comunidades cercanas al proyecto no quieren dar sus terrenos para expansión de la mina. “Este es un tema al que se le debe prestar atención”, puntualizó.

La cláusula 19 del contrato describe que la empresa podrá comprar tierras “dentro o fuera del área de concesión”, y que en caso de no llegar a un acuerdo con el dueño de la tierra, la compañía puede pedir al Estado que haga una expropiación.

Oposición en el PRD

Mientras eso sucedía en Coclé, en la Asamblea Nacional diputados oficialistas del PRD como lo son Jairo Bolota Salazar de Colón y Daniel Ramos de Coclé pidieron que se retire el proyecto.

Salazar indicó que los colonenses no quieren el proyecto. “Señor presidente [Laurentino Cortizo] nos preocupa la palabra expropiación”, dijo.

Mientras que Ramos manifestó que lo más sensato es retirar el proyecto de contrato, por el bien del país. “Se debe llegar a una conclusión que nos beneficie a todos”, concluyó.

Tras concluir el periodo de consultas en las comunidades cercanas al proyecto minero, ahora el debate se retomará la próxima semana en la Asamblea Nacional.



LAS MÁS LEÍDAS