La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional ha escuchado en los dos primeros días del período de consultas de las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS) un total de 41 personas.
El jueves 14 de noviembre, día que comenzó esta etapa de consultas, llamaron a 32 personas de diversos sectores del país, pero se presentaron un total de 24, quienes tuvieron un tiempo de 15 minutos cada una para exponer su posición referente al proyecto de ley que presentó el Ejecutivo.
Carlos Tito Afú, diputado y secretario de la comisión, explicó que a los que llaman y no están presentes pierden su turno.
Este viernes 15 de noviembre llamaron a 37 personas, pero se presentaron 17. Afú agregó que durante estos dos días han llamado a 69 personas. Por ello, el diputado Alaín Cedeño, presidente de la Comisión, señaló que faltan 572 por escuchar. Resulta que en total se inscribieron unas 641 personas para estas consultas previo al primer debate del documento.
Las consultas se reanudarán el lunes 18 de noviembre a las 9:30 a.m. Ese día tienen previsto atender a 32 personas. La idea, según Afú, es escuchar a 32 personas por día.
Compartimos listado de personas que participarán de las consultas del Proyecto de Ley, sobre reformas a la CSS, en su 3er día de convocatoria. Se escucharán a 32 oradores, entre ciudadanos y representantes de distintos sectores del país.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) November 15, 2024
📆: Lunes 18 de noviembre.
⏰: 9:30 a.m. pic.twitter.com/6Bp6fa4cxd
Este viernes se presentaron, por ejemplo, el economista Felipe Argote y Carlos Lee, dirigente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia. En el encuentro, ambas figuras expusieron sus puntos de vista sobre los retos y oportunidades que enfrentan las propuestas legislativas para abordar la crisis del sistema de pensiones.
El proyecto de ley que presentó el Ejecutivo propone cambios al sistema de pensiones que incluyen aumento de tres años en la edad de jubilación para hombres menores de 55 años de edad y mujeres menores de 50, alza en los aportes de los empleadores y la unificación de dos programas pensionales.