A debate, dinero en política



Uno de los temas clave de la reforma electoral –el tope al financiamiento privado de las campañas electorales– apenas empieza a discutirse y no hay posiciones claras.

Herbert Young, representante del oficialista Partido Panameñista en la Comisión de Reformas Electorales, señala que prácticamente hay consenso por parte de los partidos políticos sobre la necesidad de establecer un tope al financiamiento privado de las campañas y de que se conozcan los donantes. Lo que no se tiene claro, es cuál debería ser ese tope.

Young piensa que hay que ser cuidadosos con el tema del financiamiento, ya que las campañas electorales cuestan. Dijo que hay que tomar en cuenta esa costumbre de regalar “camisetas, comida y tanques de gas”.

Por su parte, Roberto Méndez, representante del opositor Partido Popular en la citada Comisión de Reformas Electorales, dijo que no se puede seguir respaldando el hecho de que quien más plata tiene sea quien logre hacerse con el poder. “No se puede continuar con la política de la chequera”, agregó el dirigente opositor.

Méndez explicó que su partido ha propuesto que se autoricen apoyos externos de aproximadamente el doble del financiamiento público. Además, consideran que las donaciones individuales no deben rebasar los 5 mil dólares.

Elia de Tulipano, representante del oficialista partido Molirena, dijo que abogará porque el tope al financiamiento privado no sea tan alto, “para que todos los candidatos tengan igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la representante del oficialista Cambio Democrático, Alma Cortés, se mostró a favor de hacer transparente el financiamiento privado para evitar las especulaciones y las donaciones sospechosas. También dijo que abogará por un límite al financiamiento privado, aunque aún no tiene claro cuál debe ser ese tope.

LAS MÁS LEÍDAS