A medida que se acerca el tan esperado primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República, programado para el próximo 21 de febrero, surge una polémica sobre la participación de José Raúl Mulino como representante de la coalición conformada por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
El propio Tribunal Electoral (TE) informó, el pasado 9 de febrero, que Mulino reemplazaría al expresidente Ricardo Martinelli, dadas las condiciones de asilo en las que vive el exmandatario, atrincherado en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá después de ser condenado a más de 10 años de prisión y al pago de $19.2 millones por lavado de dinero en el caso New Business.
La primera en cuestionar la decisión del TE fue la candidata a presidente por la libre postulación, Maribel Gordón, quien envió una nota al magistrado presidente de esa entidad, Alfredo Juncá, recordando que dentro de la normativa electoral se establece que, en los debates mencionados, la participación es “exclusiva” de los candidatos presidenciales, razón por la cual no puede haber sustitución.
Además, subrayó la aspirante por la libre postulación que en el caso de que algún candidato presidencial no asista al debate, se le dejará el espacio vacío.
Para Gordón, esa decisión contradice el tenor y espíritu del Código Electoral, así como el Convenio de Reglamentación de los debates presidenciales, lo que podría generar un proceso “parcializado”, con falta de objetividad y transparencia en el rol garantista que debe mantener el TE de cara a las elecciones de mayo de 2024.
#Importante | @tepanama
— Maribel Gordón Calderón (@MaribelGordonC_) February 16, 2024
En mi condición de candidata presidencial manifesto mi preocupación con los debates presidenciales. La participación de José Raúl Mulino atenta contra las reglas establecidas. pic.twitter.com/7WhQmrZrku
Otros candidatos
¿Qué piensan los demás candidatos? La Prensa hizo la misma consulta a los demás candidatos presidenciales y la mayoría coincidió en que ese es un asunto que le corresponderá resolver al Tribunal Electoral, aunque no plantearon su oposición a la participación de Mulino.
Tal fue el caso de Martín Torrijos, candidato por el Partido Popular, quien señaló que está “preparado” para dar a conocer sus propuestas en cada pregunta durante el debate presidencial que se llevará a cabo el próximo miércoles.
“Quien asista o no es un tema del TE y la aplicación de la ley. Yo asistiré a hablarle al pueblo panameño”, manifestó.
Por su parte, el aspirante a la silla presidencial por la alianza entre los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista, Rómulo Roux, dijo que ese tema le corresponderá decidirlo al Tribunal Electoral en base a las leyes aplicables.
“Nosotros estamos enfocados en los problemas del país y el cambio que necesitamos. Mi interés es debatir sobre las propuestas y soluciones que le traeremos a Panamá a partir del 1 de julio”, acotó.
En esa misma línea se manifestó el candidato del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, quien puntualizó que ese es un asunto que debe resolver el Tribunal Electoral.
“Nosotros debatiremos con quien sea y nuestro foco está puesto en resolver los problemas de los panameños, no en discutir temas de candidaturas”, aportó.
El aspirante por la libre postulación, Melitón Arrocha, sostuvo que la democracia se fortalece con el debate, con lo cual será mucho mejor la participación de todos los candidatos.
Sobre este tema no se pudo obtener la opinión de Zulay Rodríguez, candidata por la libre postulación, ni la de José Gabriel Carrizo, del oficialista Partido Revolucionario Democrático. A ambos se les hizo la consulta pero no respondieron.
El análisis
En palabras del exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, la candidata Gordón tiene razón. “Los propios magistrados del Tribunal Electoral se metieron en esa camisa de fuerza, ya que al debate tienen que ir únicamente los candidatos a la presidencia de la República. Los propios magistrados han dicho, de momento, que Mulino no es el principal”, señaló.
A juicio de Márquez Amado, con esa nota Gordón ha puesto los reflectores sobre el Tribunal Electoral sobre decisiones contradictorias, cuando ya hay una sentencia contra Martinelli.
“El Tribunal Electoral debe actuar con más consistencia. Si la ley dice que no podrá ser candidato a presidente de la República quien haya sido condenado a más de cinco años de prisión, ya debió quedar inhabilitado Ricardo Martinelli”, expresó el exmagistrado del TE.
TE espera sentencia
Al respecto, el Tribunal Electoral informó este viernes que de momento, en la Secretaría General, no se ha recibido por parte del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá una sentencia ejecutoriada proferida contra Ricardo Martinelli.
También comunicó que en el momento en que dicha sentencia ingrese a este Tribunal, se tomarán las acciones pertinentes. Aunque no precisó si ha solicitado formalmente sobre la sentencia al pleno de la Corte Suprema de Justicia o al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales.
Esta sentencia por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business debe quedar ejecutoriada el próximo lunes 19 de febrero, según fuentes del Órgano Judicial.
🔴ATENCIÓN: Compartimos comunicado.#TribunalContigo✅ pic.twitter.com/vREsUvJBpd
— Tribunal Electoral (@tepanama) February 16, 2024
La Constitución Política de la República de Panamá establece en su artículo 180 que “no podrá ser elegido presidente ni vicepresidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”.
Esa condena causa la nulidad absoluta, por una inhabilitación constitucional, de la candidatura de Martinelli para las elecciones generales del domingo 5 de mayo de este año.
El primer debate se llevará a cabo el 21 de febrero de 2024 y tendrá como anfitrión a la Universidad de Panamá (UP) y como productora a TVN Media, con prioridades en sectores de servicio social, educación, migración, seguridad ciudadana, el desempleo, la Caja de Seguro Social y salud en general. El segundo de los debates será el 13 de marzo y el último el 17 de abril.