Declaraciones de Donald Trump sobre el Canal de Panamá generan rechazo en diferentes sectores del país

Declaraciones de Donald Trump sobre el Canal de Panamá generan rechazo en diferentes sectores del país
El buque Taebaek Explorer en su salida de las esclusas de Miraflores, rumbo a las esclusas de Pedro Miguel. 15 de agosto de 2024. Foto: Alexander Arosemena


Las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han generado una ola de reacciones en Panamá. En su mensaje, Trump sugirió reclamar el Canal de Panamá si no se respetan acuerdos históricos, lo que ha provocado el rechazo de diversos sectores de la sociedad panameña.

En respuesta, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), expresó mediante su cuenta de X (antes Twitter) que “a Panamá no se le ‘dio’ el Canal, lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico”.

El comunicado además, le solicita al Ejecutivo y a la Cancillería defender la soberanía nacional ante las declaraciones de Trump. “Si lo hacen, contarán con todo nuestro apoyo”, concluye el mensaje.

De igual forma, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, expresó que el “Tratado de Neutralidad garantiza que el Canal de Panamá sea una ruta abierta, segura y accesible para el comercio mundial”.

Por parte del Movimiento Otro Camino (MOCA), su dirigente, Ricardo Lombana y los diputados Ernesto Cedeño y Grace Hernández coinciden en que el gobierno deber defender la autonomía de Panamá como país independiente.

Lombana desestimó la credibilidad del presidente electo estadounidense. “A Trump no se le puede creer ni una pizca de lo que dice”.

Además, subrayó que la soberanía no solo se debe defender frente a amenazas externas, sino que debe comenzar por solucionar los problemas internos del país. “La palabra soberanía a veces nos desenfoca, pues los verdaderos piratas los tenemos aquí en el patio”.

Por su parte, Cedeño considera que lo expresado por Trump, lo interpreta “como un atrevimiento a nuestra determinación interna y muy preocupante” e insta a la Cancillería a pronunciarse y solicitar apoyo internacional de ser necesario.

El diputado de la bancada de Vamos, Neftalí Zamora, calificó el gesto como “un insulto a la memoria y a la lucha de nuestra nación”.

Por su parte, Juan Arias, presidente de la Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), rechazó cualquier intento de injerencia extranjera sobre los asuntos del país.

Consejo de Seguridad de la ONU

José Stoute, destacado analista político, advirtió sobre la gravedad de las recientes declaraciones emitidas por el próximo presidente de Estados Unidos en torno al Canal de Panamá y la posible recepción obligada de inmigrantes expulsados de ese país.

Según Stoute, estas afirmaciones son de “extrema gravedad y peligrosidad” y no deben ser pasadas por alto, ni por las autoridades gubernamentales ni por la ciudadanía panameña, dada su implicación directa en la soberanía nacional y la estabilidad social del país.

El analista hizo un llamado contundente al gobierno nacional, especialmente en un contexto en el que Panamá está por asumir un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Stoute subrayó que el silencio oficial frente a estas declaraciones podría interpretarse como indiferencia o incluso aceptación, lo cual, a su juicio, sería inaceptable.

Propuso, como medida inmediata, la presentación de una queja formal ante el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad, con el objetivo de dejar constancia del rechazo panameño a estas agresiones diplomáticas.

Más allá de las acciones internacionales, Stoute enfatizó la necesidad de reforzar la unidad nacional.


LAS MÁS LEÍDAS