A pesar de haber transcurrido casi dos meses desde que la juez undécima penal, Josefina Sclopis, revocó las fianzas de excarcelación a los ex ministros de Educación Belgis Castro y Salvador Rodríguez, este proceso aún está lejos de culminar.
Ahora la defensa de Rodríguez presentó un recurso para que se resuelva un conflicto de competencia entre los juzgados Undécimo y Tercero Penal de Colón.
Esto se produjo luego de que la juez Sclopis notificó al el entonces fiscal tercero Anticorrupción, Franklin Rodríguez, de su decisión de revocar las fianzas.
Rodríguez se declaró impedido en el caso por mantener diferencias con uno de los abogados de la defensa, por lo que aún la revocatoria de las fianzas no ha sido efectiva.
La finca 50728, propiedad de Rodrigo Muñoz Sánchez, ubicada en Penonomé con precio certificado por la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 800 dólares, fue utilizada como garantía para fianzas en 13 procesos diferentes, algunas de las cuales superaron los 150 mil dólares.
Entre las fianzas consignadas, usando como garantía la finca 50728, están las concedidas a los ex ministros Castro y Rodríguez, cada una por 150 mil dólares, y la otorgada al ex ingeniero municipal del distrito de Panamá Jaime Salas por medio millón de dólares.
La Fiscalía Segunda de Circuito abrió una investigación penal por este caso, pero aún el expediente no ha sido enviado a los tribunales para su calificación.
Castro, Rodríguez y Salas siguen libres, pese a que, teóricamente, sus fianzas fueron revocadas.