‘Dejemos atrás la política de la división’, Cciap

‘Dejemos atrás la política de la división’, Cciap
Marcela Galindo. LP

En un primer mensaje como presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Marcela Galindo De Obarrio abogó por la política del consenso entre los diversos sectores del país para enfrentar los distintos problemas que afectan a la ciudadanía.

“Las circunstancias nos exigen a todos por igual elevarnos a la altura de las exigencias de la población. Por lo que hacemos el llamado humilde a que dejemos atrás la política de la división y que caminemos por la senda del consenso, del respeto de opiniones y del trabajo conjunto que tantos éxitos nos han dado en beneficio de la población panameña”, indicó Galindo De Obarrio, este domingo, 24 de abril.

Aseguró que en múltiples ocasiones los panameños han sabido trabajar de manera mancomunada para alcanzar objetivos que han llevado a obtener grandes beneficios para el país. Y en ese trabajo han prevalecido dos cosas: el diálogo y el respeto.

Recordó algunos de esos objetivo logrados: el título Constitucional del Canal de Panamá, la modernización de los servicios públicos, la apertura al comercio internacional, el centro bancario internacional, la zona especial Panamá Pacífico, la ley de sedes multinacionales, la de Ciudad del Saber, la ley de Transparencia y la modernización del proceso de compras.

“No obstante, en la actualidad, si realmente queremos volver a aspirar a alcanzar estos beneficios para Panamá, la dinámica de construcción conjunta de políticas públicas entre los Órganos del Estado y los diferentes grupos que conformamos el país debe mejorar”, indicó la empresaria.

“Existen muchas oportunidades para hacerlo, partiendo de que debe existir una sana relación de trabajo, donde cada uno desde su rol o sector juegue el papel que le corresponde y, aunque no siempre estando de acuerdo, tengamos la capacidad de argumentar y consensuar. Para esto, necesitamos renovar con sentido de urgencia nuestro compromiso con el futuro de Panamá y eso comienza con el respeto entre las partes y la voluntad de construir consenso, como ya lo hemos hecho en el pasado”, sostuvo.

Destacó que entre los temas que Panamá debe enfrentar en estos momentos, y que trascienden el Gobierno de turno, están la reingeniería del sistema educativo, la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social, el funcionamiento del sistema de administración de justicia, la lucha contra la corrupción, el cumplimiento de la ley mediante mayor apertura y transparencia, la transformación de la matriz energética, la protección de la mujer ante la violencia, la desigualdad en todas sus formas, las acciones urgentes para superar las listas discriminatorias, la modernización de los servicios públicos, la aceleración de la economía digital y las nuevas formas de comercio.

“Ninguno de estos desafíos se resuelve desde la división y la confrontación desprestigiando al sector privado o al público, o reforzando la creencia que los asuntos del Estado son de incumbencia exclusiva de los funcionarios electos. En el sector empresarial debemos aceptar nuestra cuota de responsabilidad en el Estado de las cosas del país. Y es que creer que los empresarios solo debemos ocuparnos de asuntos de empresarios es el camino más seguro hacia la desconexión y la irrelevancia de nuestro discurso en la sociedad”, añadió.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más