Cerca de 50 observadores electorales, provenientes de 15 países, ya están en Panamá para ser garantes del proceso electoral del próximo domingo 5 de mayo.
La Misión de Observadores Electorales tendrá la tarea de analizar de manera exhaustiva la integridad y transparencia del proceso electoral en el país.
La mañana de este viernes 3 de mayo hablaron de este tema Wilfredo Penco, presidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay y jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniores); junto con José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Asesoría de Conmoción Electoral.
Penco enfatizó la diversidad y experiencia de la delegación internacional, subrayando su compromiso con la promoción de elecciones libres y justas en la región.
"No somos fiscales, ni somos jueces para esta elección," declaraciones de Wilfredo Penco, jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniores). pic.twitter.com/LYZfmqjqkY
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 3, 2024
Se detalló el despliegue de observadores internacionales y técnicos especializados en diversas regiones del país.
Los observadores han armado una logística, que incluye 10 rutas estratégicas para cubrir diversas regiones del país, desde el centro de la ciudad de Panamá, hasta San Carlos, incluyendo áreas como Panamá Este, San Miguelito, Panamá Norte, y Panamá Oeste.
También habrá observadores en las provincias de Bocas del Toro, Colón; y la región de Azuero. Esta cobertura geográfica busca garantizar una supervisión efectiva y completa de todo el proceso electoral.
La Unión Interamericana de Organismos Electorales, con más de 30 años de experiencia en la observación electoral en todo el continente americano, respalda esta iniciativa como parte de su compromiso continuo con la promoción de la democracia y los derechos humanos en la región.
Penco destacó que la misión de observación en Panamá es la última de una serie de intervenciones de la Unión en el país, lo que demuestra su compromiso a largo plazo con la integridad del proceso democrático.
Una vez concluidas las elecciones, se llevará a cabo una evaluación de todo el proceso. Los resultados se plasmarán en un informe detallado que será entregado a las autoridades electorales.
Penco indicó que el informe, “elaborado con el rigor y la imparcialidad que caracterizan a las misiones de observación internacional, proporcionará una valiosa retroalimentación que contribuirá a fortalecer aún más el sistema electoral panameño”.

