Dana Castañeda es la subsecretaria general de la Asamblea Nacional (AN) y, por tanto, forma parte de la junta directiva de ese órgano del Estado. También es la candidata a diputada en el circuito 2-3 de dos alianzas electorales distintas y supuestamente opuestas: la formada por los oficialistas Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena y la que integran Realizando Metas (RM) y Alianza.
Ahora, el abogado Juan Carlos Araúz ha presentado una demanda en la que pide la “inhabilitación absoluta” de Castañeda, ya que tendría que haber renunciado a su cargo en la Asamblea cinco días después de haber aceptado la candidatura que le ofrecieron estos cuatro partidos, por la vía directa.
El artículo 33 del Código Electoral señala que no son elegibles a cargos de elección popular aquellos ministros, viceministros, directores, subdirectores, secretarios y subsecretarios, administradores y subadministradores de entidades y empresas públicas, que ejerzan el cargo seis meses antes de los comicios.
La postulación de Castañeda apareció publicada en el Boletín Electoral 5503-B del 3 de noviembre de 2023. Si el artículo 87 del Decreto 29 de 2022 señala que la renuncia debe presentarse cinco días (calendario) después de la publicación de su postulación, Castañeda tendría que haber renunciado antes del 8 de noviembre. No hay constancia de que algo así haya sucedido y ella sigue apareciendo como subsecretaria y miembro de la junta directiva en el sitio asamblea.gob.pa.
Araúz sostiene que esto es motivo para solicitar la inhabilitación y su exclusión de la papeleta a un juzgado administrativo electoral, “de tal forma que asuma el cargo de principal su actual suplente Maiquely Añino”.
A favor de Castañeda está la opinión emitida el 13 de julio de 2023 por Rubén D. González G., director de Asesoría Legal del Tribunal Electoral, quien considera que el artículo 33 del Código Electoral no es aplicable al cargo de subsecretario general de la Asamblea Nacional, ya que los cargos enlistados en esa norma son únicamente los que están en el Órgano Ejecutivo. La opinión de González, según Araúz, no es “vinculante”.
Araúz también pide que se emita un oficio a la Contraloría, para que indique hasta que fecha Castañeda recibió pagos como subsecretaria general de la AN. Igualmente, solicita que se cite a declarar a Castañeda, así como a Jaime Vargas y Quibían Panay, presidente y secretario general de la AN.
El hermano de Castañeda, que se llama Eyber Castañeda Guardia, también es candidato a diputado, pero en otro circuito (el 2-1) y por el partido Panameñista.
Además, su sobrina, Ina Rodríguez Castañeda, es candidata a alcaldesa de La Pintada, Coclé, por los partidos Molirena, RM y Alianza.
La pareja de Castañeda es César Zapata, quien compite en el circuito 8-4, postulado por RM.
Castañeda ya fue diputada en el uninominal circuito 2-3, pero perdió en la elección de mayo de 2019, cuando fue derrotada por el panameñista Luis Ernesto Carles, quien actualmente también busca la reelección.