Cinco demandas de inconstitucionalidad han sido interpuestas ante la Corte Suprema contra los indultos concedidos por el Presidente de la República a 55 personas –en su mayoría policías– implicadas en casos de homicidio y torturas, cuyos procesos estaban en fase de instrucción sumarial.
En las demandas, presentadas por familiares de las víctimas, se apela al artículo 115 de la Constitución y se aduce que el tipo de indulto otorgado a los policías aplica en casos de delitos políticos y no comunes, que son por los que ellos eran procesados.
Entre los policías indultados (mediante decretos 465 y 473 de este mes) figuran Rafael Caicedo, investigado por el homicidio de Helmer Guzmán, acaecido el 29 de diciembre en Donoso, Colón; y Ron Rodríguez, Artemio Díaz, Rodolfo Buigobo, Rafael Caicedo y Agustín Reina, investigados por el crimen de los pescadores Dagoberto y Rigoberto Pérez, hecho ocurrido en marzo de 2009. También se indultó a Ricardo Risco, César Herrera, Miguel Ortega y Jorge Atencio, acusados por la muerte de Clarissa Urriola, el 23 de septiembre de 2009.