María de los Ángeles de Pinzón –una viuda de 88 años– hoy se enfrenta a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) no sólo por intentar titular unas 2 hectáreas de tierras en Veraguas desde hace años, sino que acusa al director de la Anati en esa provincia de haberla estafado con el cobro de $6 mil para titular su tierra.
Distinta a la suerte de algunos diputados, como Yanibel Ábrego (CD) que logró en pocos meses que la Anati le titulara 18.4 hectáreas, o de Raúl Pineda (PRD), que logró titular 132.8 hectáreas, ambos terrenos obtenidos de la Anati a costo de centavos el metro cuadrado, la ciudadana de Pinzón lleva siete años –desde 2016–, tratando de titular tierras que heredó –con derechos posesorios– de su esposo, fallecido justo hace siete años.
La viuda relató que contrató al hoy director regional de Anati, el abogado Emilio Rodríguez, en 2017, para que le ayudara a tramitar en la Anati la titulación gratuita de los derechos posesorios de la finca, pero que, transcurrido seis años, el funcionario “se esconde” para no atenderla y el expediente para titular la tierra no aparece en la institución.
Los pagos
“Me dice [Rodríguez] necesito el dinero: $5 mil. Me dijo que me iba a ayudar con ese proceso de título…”, relató Pinzón. ¿A dónde le entregó el dinero a Rodríguez? Preguntó La Prensa. “Yo lo entregué allá en la Anati, en la oficina de él. [Rodríguez] cerró la puerta y yo le dije por qué me pidió $5 mil…
¿Cómo va el asunto? ‘Eso va por lo largo’ –le habría dicho–. Usted está esperando a que yo me muera para resolver ese problema, –le dijo la denunciante–. Pero él no me respondió nada. Solo dijo que eso va por lo largo, lerdo, va por parte”, le habría respondido el funcionario, según la fuente.
El dinero en efectivo se habría entregado en diciembre de 2019, cuando Rodríguez tenía cinco meses como director de la Anati en Veraguas. Un segundo pago de mil dólares, contó Pinzón, lo entregó en enero de 2020. “Después me pidió mil dólares más. Yo tengo las facturas, yo se las pedí. Él firmó las facturas”, recalcó la denunciante.
Recordó que en uno de esos encuentros le dijo a Rodríguez: “Emilio, por favor, yo lo quiero a usted como si fuera hijo mío. Ayúdeme, deme ese título rápido. Pero me dijo, ‘doñita eso no está en mis manos, eso está en [las oficinas principales de Anati] Panamá, eso va por orden de cada provincia”.
De Pinzón contó que tuvo que vender un terreno para poder entregar el dinero a Rodríguez, pero, pese al sacrificio, no obtuvo respuesta. “Él sabe que yo soy una mujer pobre, humilde… Él se aprovecha de la gente pobre… ¿por qué él hace eso conmigo?”, se preguntó. “Me voy a morir y no voy a lograr cumplir con el título”, se quejó.
La anciana fue a las oficinas principales de la Anati en marzo pasado, para averiguar los avances de su trámite iniciado en 2016, pero se le indicó que no había ningún proceso a su nombre. Se informó a este medio que desde hace un mes, de Pinzón interpuso una denuncia por el presunto delito de estafa en contra del director de la Anati en Veraguas ante el Ministerio Público.
Justificación
Pero Rodríguez justifica el cobro del dinero, aduciendo que eran sus honorarios como abogado.
“Como yo no había cobrado mis honorarios, honestamente nosotros cuando llegamos a la Anati conversamos con ella y le dijimos que no podíamos seguir trabajando con ella, así que necesitaba que me pagara mis honorarios. Usted sabe que, como abogado, nadie cobra gratis. Llegamos a un acuerdo, así que ella nos canceló los $5 mil y lo otro, $2 mil (Sic)”, afirmó Rodríguez, quien mencionó una cifra superior a la que dijo la denunciante.
Rodríguez dijo que guarda copia de los recibos que le entregó a la denunciante, aunque no recuerda cuando fue contratado por la denunciante: “Entre 2017 o 2018 a junio de 2019″, pero que en agosto de ese último año tomó posesión del cargo en Anati, así que renunció a continuar como abogado de Pinzón. En la planilla de la Anati aparece que Rodríguez tomó posesión del cargo en julio de 2019.
Mencionó que “nunca” antes de 2019 cobró por sus servicios a de Pinzón “porque la señora no tenía dinero”- Dijo que acordó con ella el pago de sus honorarios. La Prensa tuvo acceso a varias facturas de diferentes años y por distintos montos en pago de sus honorarios.
– ¿Dónde recibió usted ese dinero en efectivo, porque de Pinzón asegura que fue en Anati?, preguntó La Prensa. “Lo que ella me entregó fue en mi oficina particular, que quedaba a lado de la Fiscalía [en Veraguas]”, aseguró Rodríguez.
¿En qué etapa se encuentra la titulación, ya que en las oficinas de Anati en la capital le indicaron a la denunciante que no hay ningún proceso? “En la Anati, nosotros hemos hecho una investigación con el departamento de legal y lo que hemos encontrado es solamente un memorial de todo el proceso, pero definitivamente no hemos encontrado un registro, así como un expediente”, dijo el exabogado de la denunciante, luego de años de trabajo y más de $5 mil en honorarios profesionales.
Aunque aseguró haber cobrado honorarios atrasados, Rodríguez luego dijo que nunca recibió documentos de la denunciante para inscribir la titulación, porque lo único que hacía era preguntar a la Anati sobre un número de proceso y que antes de entrar al cargo, le dijeron que eso estaba en las oficinas principales de Anati. En tanto, Dina Pinzón Rodríguez, hija de la denunciante, pidió en el programa radial de Omega Stereo Sin Rodeos que las autoridades investiguen las presuntas irregularidades en la Anati de Veraguas, ya que su madre está enferma y temen que el título de sus tierras haya sido entregado a otras personas.