Denuncian ante el Ministerio Público a exviceministro de la Presidencia Juan Carlos Muñoz

Denuncian ante el Ministerio Público a exviceministro de la Presidencia Juan Carlos Muñoz


Esta mañana se presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el exviceministro de la presidencia, Juan Carlos Muñoz Julio, por la presunta comisión de dos delitos: contra la fe pública y por extralimitación de funciones, a raíz de una publicación de una carta de compromiso de pago publicada en las redes sociales.

Según la nota de redes sociales, la empresa Security Equipments, Inc. habría ofrecido mascarillas por un monto de $12.4 millones, mediante la carta de compromiso de pago 23-2020 con fecha del 25 de marzo de 2020, firmada por el exviceministro Muñoz Julio; sin embargo, posiblemente se encuentra alterada, toda vez que la empresa ofreció un precio de $4.4 millones por sus servicios.

Además de buscar hacerle justicia a la empresa, el abogado denunciante solicitó una investigación a todos los posibles responsables. “Mi cliente no ha inflado precio, no ha hecho sobrecostos, el valor de ganancia es dentro del 20% aceptable según los rangos de la presidencia de la República una vez que se hizo la declaratoria de emergencia nacional”, dijo el abogado Gilberto Cruz Ríos.

La empresa Security Equipments Inc. es presidida por Erasmo Castillo y según su aviso de operación, desde el 2012, se dedica a la venta de calzados y uniformes, equipos de seguridad, repuestos de maquinaria entre otras actividades y se ubica en el Parque Industrial Las Américas.

En la pasada administración, Security Equipments le vendió al Servicio Nacional Aeronaval extintores para helicópteros, armas, chalecos balísticos, entre otros productos y alimentos al Ministerio de Gobierno.

El portal de Panamá Compra no registra que en compras anteriores la empresa vendiera productos relacionados a la salud. Ante esto el jurista recalcó que “el aviso de operaciones de la empresa le permite ofrecer estos productos”.

La Prensa intentó contactar a Muñoz Julio pero tenía su celular apagado. El funcionario renunció este lunes a su cargo tras publicarse una escandalosa compra de ventiladores, en el portal FOCO, con posibles sobrecostos.

LAS MÁS LEÍDAS