Los representantes Willy Bermúdez, del corregimiento de Don Bosco, y Ricky Domínguez, de Bella Vista, denunciaron este viernes 3 de febrero que el acuerdo municipal en el que se estableció una nueva tabla de impuestos no fue sometido a consultas.
Fue el 2 de agosto pasado cuando la mayoría del Consejo Municipal, dominado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), aprobó un acuerdo municipal sobre una moratoria. Este acuerdo también incluía artículos sobre un alza de impuestos que entraban a regir en 2023.
“Fue un gol que metieron”, dijo Bermúdez. El representante explicó que en ese entonces solicitaron conocer en detalle el documento, antes de la votación, pero no ocurrió.
“Se gobierna sin transparencia”, aseguró.
Por su parte, Domínguez señaló que se debió enviar este acuerdo a una comisión para que se invitara a los empresarios. A su juicio, este alza llega en un momento en que el país intenta reactivar la economía tras una pandemia.
“Es un nuevo golpe al bolsillo”, dijo, al tiempo que relató que ha recibido llamadas de micro y pequeños empresarios que fueron sorprendidos con el anuncio de que deben pagar hasta el doble en impuestos.
Judy Meana, vicealcaldesa, recomendó que los concejales que citen al tesorero municipal para que explique cuales son las razones por la que se adoptó la medida.
La vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá, Judy Meana, comenta sobre las modificaciones a la tabla de impuestos municipales. Video Isaac Ortega #LaPrensaSecuestrada informa en https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/bpr1tgMh68
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 3, 2023