Denuncias y protestas por escándalo de auxilios económicos del Ifarhu para familiares de políticos

Denuncias y protestas por escándalo de auxilios económicos del Ifarhu para familiares de políticos


El caso de las ayudas financieras otorgadas por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) llegó este lunes a la Fiscalía de Cuentas, a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y al Ministerio Público (MP).

Esto se dio luego que los abogados Ernesto Cedeño y Abdiel González Tejeira presentaron tres acciones judiciales que buscan esclarecer cómo se otorgan estos beneficios.

Cedeño acudió este lunes temprano a la Fiscalía de Cuentas para solicitar se practique una auditoría del manejo de los fondos de auxilio económico entregados por el Ifarhu y establecer si el trámite para su adjudicación fueron apegados a la ley.

Explicó que en este caso lo importante es conocer si los fondos se utilizaron de manera correcta.

Posteriormente Cedeño se dirigió a Antai a fin de establecer si la actuación de los funcionarios que entregaron las ayudas económicas se apegaron al espíritu que llevó a la creación de esta figura, que es darle auxilio económico a los estudiantes que no tienen recursos para estudiar.

Las acciones de Cedeño tienen su génesis en una serie de publicaciones en las que hijos de diputados, familiares de políticos y funcionarios con buenos ingresos les fueron dadas ayudas económicas por parte del Ifarhu.

Mientras que Tejeira, del Movimiento Arraiján 2,000, acudió en la mañana al MP para presentar una denuncia penal contra el director del Ifarhu, Bernardo Meneses, por el presunto delito de peculado de uso por el despilfarro de miles de dólares entregados a funcionarios del gobierno en auxilios económicos, a pesar de tener grandes recursos económicos, en detrimento de estudiantes de bajos ingresos.

Tejeira pidió al MP que haga un allanamiento en la sede del Ifarhu para obtener información de cómo se dieron las ayudas económicas.

Paralelamente a estas acciones trabajadores del Sindicato Únicos de la Construcción y Similares (Suntracs) realizaron un piqueteo en la sede del Ifarhu exigiendo la renuncia del director Meneses.

LAS MÁS LEÍDAS