Se deroga Ley 30 o no hay diálogo, dicen sindicalistas

Se deroga Ley 30 o no hay diálogo, dicen sindicalistas


En medio de manifestaciones, el sector sindical propuso formalmente ayer en la mesa de diálogo la derogación total de la polémica Ley 30.

La propuesta fue hecha por el dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Rafael Chavarría, y respaldada por el representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), Andrés Becker, y del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez. Chavarría, durante su intervención en la discusión, dijo que se ha demostrado que la ley es “ilegal” porque se discutió en la Asamblea y se sancionó en el Ejecutivo sin cumplir todos los pasos que se requiere.

Incluso, el abogado Carlos Herrera Morán –quien actuó como técnico invitado por Conato– aseguró que la norma es “inconstitucional”.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada de inmediato por los representantes del sector empresarial y del Gobierno.

Juan Francisco Kiener, representante del Sindicato de Industriales, sostuvo que la mesa no fue convocada para que se derogara la ley sino para su revisión.

Por su parte, Luis Ernesto Carles, viceministro de Trabajo, dijo que la mesa no tiene la facultad de determinar si la norma es inconstitucional o no, y que esta decisión es exclusiva de la Corte.

Ante esas respuestas, Saúl Méndez lanzó un ultimátum: si no logran consenso en la derogación de la ley este lunes –cuando se vuelvan a reunir– se retirarán del diálogo.

Tras su advertencia, un grupo de miembros del Suntracs empezó a gritar consignas como “¡Derogación o huelga!”. Ante esto, la facilitadora del diálogo, Isabel Saint Malo, dijo que en la próxima sesión se limitará la entrada de los participantes.

LAS MÁS LEÍDAS