Descentralización: alcaldes electos abogan por transparencia

Descentralización: alcaldes electos abogan por  transparencia
Alcaldes electos, Diógenes Galván, Irma Hernández y Mayer Mizrachi. Archivo


Los alcaldes electos Irma Hernández, en San Miguelito; Mayer Mizrachi, en Panamá; Diógenes Galván, en Colón; Eric Jaén, en Santiago y Joaquín de León, en David, coinciden en lo siguiente: los fondos de la descentralización deben utilizarse para inversión y sin ningún tipo de discrecionalidad.

Así ven los alcaldes electos de los distritos más poblados del país el tema de la descentralización y reconocen que tienen una gran responsabilidad al manejar millones de dólares en presupuesto al año en provincias como, por ejemplo, Panamá, Colón, Veraguas y Chiriquí.

Precisamente el mal manejo de los fondos de la descentralización desencadenó un gran reclamo ciudadano, ante lo que ocurrió con la conocida “descentralización paralela”, en la que la Autoridad Nacional de Descentralización ordenó pagos por más de $200 millones a 473 de las 679 juntas comunales del país, fuera del esquema establecido por la Ley.

Aquella vez, corregimientos con representantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se llevaron la mayor parte y aumentaron en 2022 y 2023, en tiempos de campaña. La estructura paralela de reparto de fondos fue patrocinada por el Gobierno y sus diputados.

Distritos más poblados

Según Irma Hernández, alcaldesa electa de San Miguelito, van a cumplir lo que dice la ley, ejecutar todos los mecanismos de participación ciudadana para que sean las comunidades quienes decidan cómo se invierten los fondos.

El distrito de San Miguelito maneja un presupuesto que supera los $30 millones al año y una buena parte proviene de la descentralización. En su plan de trabajo, Hernández planteó que dará prioridad a la transparencia en el manejo de estos fondos.

Este medio intentó contactar a Mayer Mizrachi, alcalde electo del distrito de Panamá, pero no respondió a nuestras llamadas. Quien sí lo hizo fue su vicealcalde Roberto Ruiz Díaz, quien dio pistas de cuál será su visión sobre este tema.

“Acá toca acatar la ley. Lo que se debe es eliminar el decreto que permitió que se usaran más fondos en funcionamiento que en inversión y transparentar las cifras que se deben transferir al municipio, y no solo que llegue el traslado de partida”, manifestó Ruiz Díaz.

De hecho, en esta administración gubernamental (2019-2024) se ha permitido a los municipios asignar hasta el 40% del monto final que reciban en concepto de impuesto de inmuebles, incluyendo todos los remanentes no comprometidos, para gastos de funcionamiento administrativos y obras sociales, incluidos en el presupuesto. Originalmente era solo 10%.

Eso ha permitido que pudieran usar miles de dólares para inflar las planillas. En el Municipio de Panamá, la planilla creció en un 72% entre 2019 y 2024.

A juicio de Ruiz Díaz, aún no se sabe a ciencia cierta cuánto dinero entra por parte del impuesto de inmueble, para ese tipo de gastos.

El alcalde saliente, José Luis Fábrega, manejó un presupuesto que estuvo alrededor de los $1,500 millones, el más grande de los municipios del país.

El Caribe

Mientras que el alcalde electo de Colón, Diógenes Galván, subrayó que el 80% de los fondos de descentralización deben estar administrados por los representantes de corregimiento a través de los proyectos aceptados e impulsados por las juntas locales, en coordinación con las comunidades locales.

Aunque también dejó claro algo: “No solo lo que dice el representante de corregimiento, sino lo que dice el ciudadano en sus comunidades, que sean sus prioridades. Estos son los enfoques que tenemos con respecto a eso”, dijo.

En el caso de Colón, el actual alcalde, Alex Lee, manejó un presupuesto que estaba entre los $30 millones y los $40 millones por año. Aunque su planilla reportó un crecimiento en cinco años de un 60%.

Santiago y David

Por su parte, el alcalde de Santiago, en Veraguas, Eric Jaén, señaló que la descentralización debe responder a las juntas locales de las distintas comunidades y su manejo debe ser llevado con rigurosidad y transparencia.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer cabildos para que la comunidad nos diga la obra que quiere a través del presupuesto asignado. En el distrito hay problemas que deben resolverse con el uso correcto de los fondos de la descentralización”, puntualizó.

En Chiriquí piensan lo mismo. Joaquín de León, alcalde electo en David, considera que la descentralización debe considerar la consulta pública como la principal herramienta de consenso con la ciudadanía, para que esos fondos se usen en proyectos.

De acuerdo con De León, la utilización de estos recursos debe responder a ciertos criterios como el tamaño de la población y las necesidades de cada sector, pero no como se ha hecho durante la actual administración con total discreción.

“Pienso que se debe reforzar la fiscalización, porque en David queremos desarrollar un proceso de descentralización transparente y de rendición de cuentas”, dijo.

El alcalde electo de David enfatizó que la prioridad del uso de estos fondos debe ser en inversión y no en pago de planilla: “El espíritu de la descentralización es ese, que a través de los gobiernos locales se pueda brindar una respuesta a la población. No podemos volver a repetir lo que ha ocurrido en el último quinquenio, cuando se ha repartido a discreción política”.

Según los datos proporcionados por la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral, el PRD aseguró 28 alcaldías, seguido por el Partido Panameñista con 14, mientras que Cambio Democrático se sitúa en tercer lugar con 11 municipios conquistados. Las demás posiciones (28) fueron distribuidas entre los restantes partidos participantes.




LAS MÁS LEÍDAS