La Autoridad Nacional de Descentralización (AND) reveló haber detectado el “uso discrecional” de una cuenta financiera creada en 2018 y formalizada en el Ministerio de Economía y Finanzas, denominada “Subprograma de Interés Social.” Según la AND, esta cuenta fue diseñada para atender “urgencias en cualquier corregimiento y permitir respuestas expeditas”.
No obstante, la AND −a través de un comunicado oficial divulgado este martes 13 de agosto− indicó que durante los años 2022 y 2023 “se transfirieron sumas significativas de esta cuenta a juntas comunales y algunos municipios, sin la debida justificación ni un propósito claro para los fondos desembolsados”.
Los montos transferidos superarían los 150 millones de dólares y fueron recibidos “por diversas juntas comunales”.
Ante esto, la AND anunció el “cierre definitivo” del citado “Subprograma de Interés Social,” lo que −a su juicio− permitirá que “ni en esta ni en futuras administraciones se transfieran fondos de manera irresponsable e injustificada”.
Además del cierre del mencionado subprograma, la AND −institución dirigida por Roxana Méndez− solicitará a las autoridades locales que se beneficiaron de estos fondos que presenten un informe detallado de rendición de cuentas a esta institución dentro de los próximos 60 días.
“En caso de incumplimiento, remitiremos los casos al Ministerio Público para su debida investigación”, advirtió la entidad.
Adjuntos
Comunicado oficial - AND.pdfDurante la pasada administración gubernamental de Laurentino Cortizo (2019-2024), la entidad que ahora dirige Méndez protagonizó diversos escándalos, entre ellos el conocido como la “descentralización paralela”. La AND manejó un enorme presupuesto, en cinco años de la gestión de Cortizo ($1,164.8 millones).
[Lea también: Roxana Méndez, nueva directora de la AND, bloquea la cuenta de la descentralización paralela]
Por su parte, el presidente panameño José Raúl Mulino, quien tomó posesión del cargo el 1 de julio pasado, ha dicho que no permitirá una “descentralización paralela”, calificándola de “sinvergüenzura” y señalando que hay muchos fondos que rescatar.
Más sobre el escándalo
Durante el gobierno de Cortizo, la AND contó con dos directores: Francisco Vigil (julio de 2019- abril de 2022) y Edward Mosley Ibarra (abril 2022 a junio de 2024). En ese periodo, la AND desafió la Ley 37 de 2009 que descentraliza la administración pública y engordó los presupuestos de aquellos gobiernos locales que coincidían con los feudos de diputados del Partido Revolucionario Democrático y de otros diputados que fueron aliados a esa administración.
Entre el 7 de junio de 2021 y el 8 de mayo de 2023, se distribuyeron $242.9 millones. Y entre el 9 de mayo y el 23 de junio del año pasado, se recargó: se desembolsaron otros $18 millones.
[Lea también: El legado de Cortizo: escándalos, derroche y clientelismo sin control]