Descentralización paralela: funcionarios insisten en opacidad

Descentralización paralela: funcionarios insisten en opacidad
El presidente Laurentino Cortizo designó en la Autoridad Nacional de Descentralización a su copartidario Mosley Ibarra, con quien hace giras al interior del país. www.descentralizacion.gob.pa


En un segundo intento por conocer cómo fueron utilizados los fondos de la descentralización paralela orquestada por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) se solicitó a 11 juntas comunales del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste y feudo político de la diputada Yanibel Ábrego, un detalle de todos los cheques que recibieron.

+info

En tiempos de campaña, Gobierno desvía $119 millones de descentralización para juntas comunales del PRD

La solicitud la hizo el abogado David Montenegro quien giró nota el pasado 25 de mayo a las juntas comunales de Capira, Caimito, Campana, Cermeño, Cirí de Los Sotos, Cirí Grande, La Trinidad, Las Ollas Arriba, Lídice, Villa Rosario y Santa Rosa para que le remitieran la información.

El abogado le pidió a los representantes de estos gobiernos locales el detalle de los montos y la cantidad de cheques de todos los programas que le fueron girados por la Autoridad Nacional de Descentralización del 1 de enero al 15 de mayo de 2023.

En su nota, Montenegro señala que hace la solicitud en su condición de ciudadano, en el ejercicio del derecho consagrado en la Constitución y en la Ley 6 de 22 de enero de 2002 [que dicta normas para la transparencia en la gestión pública], pues, según dijo a este diario, es “evidente que los fondos de la descentralización se están usando para campañas y estas comunidades viven en un estado de miseria sin los servicios básicos”.

”Los habitantes de estas comunidades tienen el derecho de saber en qué se han gastado tantos millones de dólares de forma discrecional y si se han usado en proselitismo político cuando hay tantas necesidades de caminos, centros de salud, áreas recreativas, escuelas en mal estado y falta de agua en estas comunidades” señaló.

Funcionaria se niega a hacer gestión

Sin embargo, el ciudadano ya recibió el primer rechazo a su petición. La representante de Cirí Grande, Paula Alonso de Mejía, se negó a recibir su nota. “No quiso aceptar la solicitud”, indicó Montenegro.

Por ahora, el abogado no ha recibido respuesta de ninguna de las juntas comunales, pero aseguró que presentará una serie de acciones y denuncias debido al escándalo de millonarios fondos que ha depositado la Autoridad de Descentralización a Juntas Comunales.

Son precisamente estas juntas comunales de Capira por donde pasaron los $3.3 millones de la “descentralización paralela” de la Autoridad Nacional de Descentralización. Esa es la cantidad desembolsada en lo que va de 2023 y representa el 75.45% de lo que ha girado esa institución en los últimos tres años a gobiernos locales de ese distrito ($4,479,500).

Descentralización paralela: funcionarios insisten en opacidad
En lo profundo del distrito, las vistas son así: calles de tierra, otras de ripio y, en las asfaltadas, hay tantos huecos que saltas como si avanzaras en bote por una cascada de piedras.

En una investigación La Prensa accedió a más de 3 mil registros públicos de la Contraloría de la República que revelan que la AND repartió al menos $202 millones a 475 juntas comunales del país fuera del esquema establecido por la ley de descentralización.

Este próximo 7 de junio, La Prensa hará público estos documentos.

Le puede interesar: $3.3 millones de descentralización para Capira durante la campaña de Yanibel Ábrego

La mayor parte de los desembolsos a las juntas comunales de Capira coincide con la campaña de la diputada Yanibel Ábrego, que se postuló para las elecciones primarias del 9 de julio, del partido Cambio Democrático, como precandidata presidencial para enfrentar a Rómulo Roux, presidente de ese colectivo político.

Solo el pasado mes de marzo, en 22 órdenes de pago refrendadas por la Contraloría de la República, Capira recibió $2.5 millones.

En la Procuraduría de la Administración

El 29 de mayo, el procurador general de la Administración, Rigoberto González, acogió una denuncia sobre desvío de fondos a juntas comunales en tiempos de campaña presentada en contra de funcionarios de la Autoridad Nacional de Descentralización, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, por los supuestos desvíos de fondos millonarios a juntas comunales

González solicitó los respectivos “informes explicativos” a las autoridades, en concreto, a Edward Mosley Ibarra, director de la AND; al contralor Gerardo Solís, y a los ministros Héctor Alexander (del MEF) y José Simpson (de la Presidencia).

Esta denuncia administrativa fue presentada por el abogado Ernesto Cedeño, quien pidió que sea investigada la conducta de los funcionarios que hicieron viable el uso de dichos fondos, sobre todo en tiempos que se desarrollan campañas políticas debido a las primarias en los partidos políticos, a raíz de una publicación que hiciera La Prensa.

Se desconoce si alguno de los funcionarios y autoridades de las juntas comunales entregó información al procurador. Lo que sí se sabe es que Mosley Ibarra ha echado mano de un amparo de garantías constitucionales para no entregar la información.

El 29 de mayo pasado, el amparo, que frena temporalmente la investigación del procurador González Montenegro, quedó en el despacho de la magistrada Ariadne Maribel García Angulo, tras un reparto.

A juicio de Cedeño esto evidencia que se quiere poner un velo sobre el reparto de millonarios fondos en medio de las campañas políticas internas de varios partidos.


LAS MÁS LEÍDAS