El electorado parece haber entrado en un escenario de pérdida de confianza hacia los partidos políticos tradicionales. En este momento, al menos, el 54% de los votantes no se siente identificado con ningún colectivo político o, por otro lado, simpatiza con los candidatos independientes, un porcentaje que crece a 59% cuando se trata de los más jóvenes.
El 16% del universo encuestado –1,200 personas– se siente identificado con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que es el mismo porcentaje de simpatías con el partido Realizando Metas (RM). Muy atrás, hay un 5% que aseguró que simpatiza con Cambio Democrático (CD) y 3% con el Partido Panameñista.
Luego, con un empate del 2% de las simpatías se ubican el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el Movimiento Otro Camino (MOCA) y el Partido Popular.
Estos son los resultados de una encuesta encargada por Corporación La Prensa, S.A. a la empresa Mercadeo Planificado, S.A., investigación que se hizo entre el 26 de enero y el 2 de febrero de este año. Para este estudio las entrevistas se hicieron cara a cara en las 10 provincias y comarcas del país. El margen de error de este estudio es del 2.88%, y el nivel de confianza, del 95%.
Provincias y el desapego político
En el interior del país hay áreas con un elevado porcentaje de rechazo a los partidos, lo que debe obligar a los candidatos a distintos puestos de elección popular a replantearse sus estrategias de campaña rumbo a los comicios que se avecinan.
Por ejemplo, la provincia que mayormente rechaza a los partidos políticos es Chiriquí, con el 49% de los electores. Le sigue Panamá Oeste, con un 47% de rechazo, y Bocas del Toro con un 46%. En esta última provincia, el diputado Benicio Robinson es el presidente del PRD, mientras que el rechazo también está acentuado en Colón, donde el 45% de los electores no quieren saber nada de los partidos políticos.
A esto hay que agregar que en provincias, como Los Santos, el 42% se identifica con el movimiento político de los independientes, mientras que en Herrera el 30%, Coclé con 17% y Darién con otro 17% también dijeron lo mismo.
Jóvenes y los no inscritos
En cuanto a los afiliados a colectivos políticos, el 59% dijo no pertenecer a un partido y el 41% respondió que sí. Estas cifras contrastan con el último registro del Tribunal Electoral, que daba cuenta de que, de 3 millones de personas habilitadas para votar en mayo de 2024, el 55.4% está inscrita en algún partido político, mientras que el 44.6% no pertenece a ninguno.
Según la encuesta encargada por este medio, el grupo etario con más porcentaje de inscritos es el de las personas mayores de 50 años, con el 47% y del lado contrario, es decir, en los no afiliados, es el de los jóvenes entre 18 y 25 años con el 70%.
Mientras que la mayor cantidad de inscritos se encuentran en las comarcas: 58%. Los inscritos en las provincias de Herrera y Colón suman el 47% en cada caso; en Veraguas, 44% y en Coclé, el 43%. En lo que respecta a los no afiliados, los más altos porcentajes están en Los Santos (72%), Chiriquí (69%), Panamá Oeste (64%), Bocas del Toro (63%) y Panamá (60%).
Los más reconocidos
Dentro del grupo de candidatos a presidente de la República, los más recordados o reconocidos como figura pública están empatados. Se trata de Rómulo Roux, de la alianza que integran los partidos Cambio Democrático y Panameñista, y Zulay Rodríguez, de libre postulación, ambos con el 92% de recordación.
Luego está Martín Torrijos, postulado por el Partido Popular, con un 91%; José Gabriel Carrizo, del oficialista PRD, quien obtuvo un porcentaje del 88%, casi empatado Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino con el 86% de recordación.
Los menos reconocidos como figuras públicas son los candidatos por la libre postulación, Melitón Arrocha (47%) y Maribel Gordón (50%), así como José Raúl Mulino, de la coalición compuesta por los colectivos Realizando Metas y Alianza, con 68% de recordación.