A partir de este lunes 31 julio y hasta el 14 de agosto de 2023 es el periodo establecido para que los precandidatos por libre postulación presenten los informes de ingresos y gastos ante las autoridades electorales.
Así lo recordó el Tribunal Electoral (TE), a través de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, con base a lo que estipulan los artículos 240 y 241 del Código Electoral y el artículo 171 del Decreto 29 de mayo de 2022.
Dichas disposiciones establecen que los precandidatos y candidatos proclamados deben presentar su informe dentro de los quince días calendarios siguientes en que finaliza el periodo de recolección de firmas. Cabe recordar que el proceso de recolección de firmas −con miras a las elecciones del año entrante− se inició el lunes 15 de agosto de 2022 y culminó el domingo 30 de julio de 2023.
con mayor firmas de respaldo recolectadas por libre postulación. #TribunalContigo
— Tribunal Electoral (@tepanama) July 31, 2023
A través de un comunicado, el TE señaló que la entrega posterior al plazo será sancionada según se indica en los artículos 558 y 559 del Código Electoral.
“Se le concederá un plazo adicional, hasta el 29 de agosto de 2023 para su cumplimiento, de no cumplir en este plazo, no se reconocerá entre los tres (3) candidatos postulados para la elección general, y el TE procederá a comunicar al siguiente candidato que más firmas de respaldo le hayan sido reconocidas con el fin de que participe como candidato en la elección general, siempre que haya cumplido con la entrega de su informe de ingresos y gastos”, detalló la entidad.
Entretanto los demás precandidatos que no resultaron electos tienen un plazo de sesenta días calendarios −que comprende del lunes 31 julio al 28 de septiembre de 2023− para presentar el informe de ingresos y gastos. La entrega posterior conllevará igualmente a sanciones, se advirtió.