Desde ya, el Tribunal Electoral lanzó la advertencia: a partir del 1 de febrero próximo y hasta el 5 de mayo de 2024, día en que se celebrarán las elecciones generales, los precandidatos y candidatos a un cargo de elección popular, tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas, o en actividades financiadas con dinero del Estado.
De otra forma, podrían ser inhabilitados. La medida también aplica para las denominadas obras llave en mano. Esta última figura es una de las más usadas por el gobierno de Laurentino Cortizo. Hasta septiembre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas había entregado 18 órdenes de proceder para contratos bajo esta modalidad, que alcanzan los 776 millones de dólares.
Sin embargo, esta prohibición ya aplicaba para los aspirantes de libre postulación desde el 1 de junio de 2022, fecha en que arrancó la carrera por las firmas. Un comunicado del TE, que cita artículos del Código Electoral, añade “quedan excluidos de la prohibición, los precandidatos cuya postulación no quedó en firme como candidato y las actividades oficiales propias e inherentes al ejercicio del cargo, financiadas con el presupuesto nacional o municipal, ajenas a la inauguración de obras públicas”.
De gira
En los últimos días se ha observado a figuras políticas del país en eventos oficiales relacionados con programas de Gobierno o la inauguración de una obra pública. Por ejemplo, el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, quien buscaría la candidatura presidencial del PRD, inauguró el pasado martes el complejo deportivo Julio Goff en Boquerón, Chiriquí, obra que tuvo un costo de $5.9 millones. En el acto estaba el presidente del PRD, el diputado bocatoreño Benicio Robinson. De acuerdo con un comunicado de la Dirección de Comunicación del Estado, Robinson participó en calidad de presidente de la Federación Panameña de Béisbol. También acompañaron al vicepresidente la alcaldesa de Boquerón, Jesenka Espinosa; el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; y el director Nacional de Descentralización, Edward Mosley Ibarra, entre otros.
Carrizo, también entregó ayer títulos propiedad en Colón. Un día antes, el martes, hizo algo similar en Boca La Caja, en el distrito de Panamá.

