Irma Hernández, alcaldesa del municipio de San Miguelito, no encontró una planilla cashback en la comuna que dirige, pero sí lo que denominó “nombramientos cashbacks”.
Lo explicó de la siguiente manera: “Algún funcionario que por haber tenido un beneficio de pensión, quería permanecer con este beneficio y puso a otra persona a cobrar por él. Es decir, personas que no necesariamente estaban trabajando en la institución que cobraban un cheque para ayudar a otra persona. Nombramientos cashbacks individuales”.
La revelación de la nueva jefa del distrito metropolitano se dio en una conferencia de prensa celebrada este lunes 8 de julio para dar a conocer aspectos administrativos de la comuna y su plan de trabajo.
Hernández, también informó que identificaron algunas planillas usadas por contratos o que tenían un período de vigencia hasta el 30 de junio. “Estas contrataciones no han sido actualizadas por la actual administración, con lo cual es una reducción que estamos identificando”, aseguró.
Los ingresos del municipio, añadió, se encuentran en una situación “sumamente delicada”. “Estamos atravesando un enorme déficit. Se gasta más de lo que entra y hay muy poca recaudación”, manifestó para luego explicar que están reestructurando las metodologías que se tenían para la gestión de cobros, entre otros. “Nuestros inspectores contarán con un nuevo informe que los identificará e implementará sus carnés digitales. Todo para que nuestros contribuyentes puedan tener confianza”, manifestó.
En total, encontraron siete planillas, con un total de 1,250 personas. El gasto de este rubro sobrepasa el $1 millón, pero los ingresos por tributo son de $600 mil.
Otros casos
Irma Hernández, abogado de 28 años de edad, asumió la alcaldía de San Miguelito el pasado 2 de julio luego de ganar las elecciones el pasado 5 de mayo. Reemplaza a Héctor Valdés Carrasquilla, del Partido Revolucionario Democrático, quien dominó la comuna durante varios periodos.
Las irregularidades detectadas en San Miguelito se suman a las denuncias que han hecho múltiples autoridades de gobiernos locales que asumieron el puesto el pasado 2 de julio. Uno de ellos es el alcalde del distrito capital, Mayer Mizrachi, quien reveló la existencia de una planilla cashback, de gente que estaba nombrada en ‘ciertas juntas comunales’ donde se les pagaba un salario, pero una parte de este emolumento se lo tenían que dar al “padrino” que les consiguió el nombramiento.
Le puede interesar: Mayer Mizrachi detecta planilla ‘cashback’ en el Municipio de Panamá
La Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá, en un comunicado divulgado ayer domingo, instó a las nuevas autoridades a que presenten las denuncias penales que correspondan a raíz de las múltiples irregularidades que han detectado en juntas comunales y alcaldías.
“Que caiga quien caiga con todo el peso de la ley frente al desfalco estatal”, subrayó la organización.