Se desploma acera de la Avenida Balboa

Se desploma acera de la Avenida Balboa


El proyecto Star Bay Tower que levanta la compañía de bienes raíces BR Goursac, en la Avenida Balboa, está siendo investigado por autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Municipio, y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Esto, porque el muro de contención que pretendía soportar el área de estacionamientos subterráneos del edificio se derrumbó en horas de la madrugada de ayer, llevándose consigo parte de la acera de la Avenida Balboa, redes de fibra óptica y transformadores de alta tensión de la compañía Unión Fenosa. Además, una tubería de 16 pulgadas de hierro dúctil que transportaba agua potable se zafó, inundando el área de construcción.

El director nacional de Mantenimiento del MOP, Jorge Pitalúa, y el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, concuerdan en que hay que determinar si la obra cumplía con los parámetros de seguridad que establecen las leyes de construcción de Panamá. Ambos consideran que el evento pudo haber sido una tragedia mayor, si se hubiese dado después de las 6:00 a.m., hora en que van llegando los obreros; o cuando el proyecto empezara a vender los más de 60 pisos que albergarán un hotel, apartamentos y oficinas.

Por ahora, dice Pitalúa, se manejan dos teorías: la primera, que el muro de contención colapsó, reventando la tubería del Idaan, y la segunda, que fue la tubería la que se rompió y afectó el muro.

Sin embargo, Ducruet y Pitalúa opinan que en cualquiera de los casos el muro de contención debía tener la fortaleza para aguantar este tipo de accidentes, más aún si se construye cerca del mar. “Se investigará el caso y si la empresa es responsable, tendrá que pagar los daños causados y afrontar la multa que le imponga Ingeniería Municipal”, recalcó Ducruet.

Los representantes de la empresa que se presentaron al proyecto, dijeron que no darían declaraciones hasta que culminen las pesquisas.

La obra fue suspendida por el Ministerio de Trabajo y el área del quedará inhabilitada para circular entre las calles 48 y 49 este. El tiempo no ha sido definido.

En Paitilla, Marbella y parte de Bella Vista se suspendió el suministro de agua potable, hasta que los ingenieros del Idaan coloquen los tapones que impedirán que siga desbordándose el líquido en la construcción. Esto debería ocurrir hoy.

LAS MÁS LEÍDAS