Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores

Después de más de dos meses de aislamiento, Cortizo volvió a la calle

Después de más de dos meses de aislamiento, Cortizo volvió a la calle
Presidente Laurentino Cortizo este jueves 21 de diciembre de 2023.

El presidente Laurentino Nito Cortizo volvió a la calle después de dos meses y 10 días. El pasado jueves 21 de diciembre, asistió a una actividad en la sede de la potabilizadora de Chilibre, en el norte de la capital, donde entregó equipos al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, y anunció un plan para la temporada seca.

+info

Cortizo anuncia medidas para mitigar sequía, pero ignora el plan hídrico propuesto por el CanalEl presidente electo de Guatemala visita a CortizoEl gobierno de Cortizo hará auditorías ‘independientes’ al proyecto Cobre Panamá

Fue el primer acto público en el que se le vio después del estallido social suscitado por el contrato entre el Estado y Minera Panamá, que cobró cuatro vidas y dejó millonarias pérdidas a la economía del país. En estos dos últimos meses, a Cortizo se le había visto en videos pre grabados o fotografías de eventos en la Presidencia de la República.

Después de más de dos meses de aislamiento, Cortizo volvió a la calle
El presidente Cortizo aseguró que el Gobierno toma medidas para enfrentar la "innegable realidad" del cambio climático. LP Isaac Ortega

Además de lidiar con la tormenta desatada por las masivas protestas, desde palacio, el gobernante realizó algunos cambios en su equipo de trabajo, recibió al presidente electo de Guatemala, condecoró a un oficial del Servicio Nacional Aeronaval, viajó a Estados Unidos a una revisión médica, y junto a su equipo reajustó el presupuesto general del Estado para 2024, entre otros asuntos.

Lea también: Comisión da luz verde al presupuesto de $30,690.4 millones

Antes de la crisis social por el contrato minero, la última actividad en la que se le observó, fue en una entrega de sementales a pequeños ganaderos de Veraguas (11 de octubre pasado) donde incluso aprovechó para defender el contrato con la minera.

La crisis de finales octubre y noviembre, trastocó la aceitada agenda que había implementado el mandatario, específicamente las denominadas “giras comunitarias”, recorridos a poblaciones apartadas de Panamá, donde junto a ministros, directores de entidades, diputados y representantes de gobiernos locales, emite discursos, entrega órdenes de proceder para proyectos y reparte desde cortagramas hasta sementales.

Después de más de dos meses de aislamiento, Cortizo volvió a la calle
El presidente Laurentino Cortizo, junto a ministros y otros miembros de su equipo de trabajo. Cortesía Presidencia de la República

El mismo día (jueves 21 de diciembre) en que Cortizo rompió su aislamiento, también salió al ruedo su hombre de confianza: el vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, quien además tiene el sombrero de candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). El candidato asistió a un evento con militantes de su partido y a la salida dio unas breves declaraciones a periodistas sobre la situación del país.

Apegado a su libreto, mencionó que este ha sido “quinquenio lleno de desafíos”. Entonces, aquí sacó a relucir la pandemia por la covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y el caos social por el contrato minero. Una periodista le consultó ¿cómo se sanciona una ley que tenía 25 artículos con violaciones a la Constitución? en referencia a la Ley 406 que adoptó el contrato con Minera Panamá, norma que fue declarada inconstitucional el pasado 28 de noviembre.

Carrizo intentó desviar el tema: “nosotros respetamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia y fue esa instancia la que decidió decretar la inconstitucionalidad de la ley. Lo que nosotros hemos defendido y seguiremos defendiendo es que una empresa que ya estaba generando en el país, que ya estaba produciendo cobre en el país, por muchos años, le pagaba $30 millones al Estado y lo que esta administración hizo fue exigirle que le pagara alrededor de $400 millones al año (...)”, contestó.

Después dijo que con el fallo “la institucionalidad salió fortalecida”, precisamente, añadió, por la escogencia de los magistrados de la Corte. Carrizo se reunió con el que llamó “grupo de reflexión”. Se trató de un cónclave de veteranos miembros del PRD: Balbina Herrera, Benjamín Colamarco, Víctor Young, Michael Doens, Adolfo Ahumada, Nils Castro, Erasmo Pinilla y Camilo Alleyne, su compañero de fórmula.

Ahora las expectativas ciudadanas están puestas en el informe a la Nación que emitirá Cortizo en la Asamblea Nacional, el próximo 2 de enero. Será su último discurso desde el Legislativo, pues a partir del 1 de julio de 2024 otro gobierno toma las riendas del país. Carrizo, en tanto, aspira a llegar a las elecciones del 5 de mayo de 2024, fortalecido, y con el apoyo de los miembros de su partido el PRD.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 13:02 Molestia en el Real Madrid por jugar el sábado: ‘Se prioriza la televisión y el dinero’ Leer más
  • 12:25 Trabajadores protestan contra la reforma a la CSS Leer más
  • 11:50 Identifican a tres sospechosos del asesinato del artista urbano panameño Chamaco Leer más
  • 11:40 Fin del juicio en Londres por el desastre ecológico de Brasil; en espera de una decisión en meses Leer más
  • 11:27 Kremlin: Putin apoya la postura de Trump sobre Ucrania, pero hay preguntas que responder Leer más
  • 05:06 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Durmiendo con el enemigo Leer más
  • 05:05 Más exigencias para nuevos partidos y controles en financiamiento: la reforma electoral inicia Leer más
  • 05:05 Panamá norte: ampliación de la vía Transístmica a seis carriles hasta Villa Zaíta concluirá en octubre Leer más
  • 05:04 Saldo total de deuda de los panameños alcanzó los $40,600 millones al cierre de enero Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño. Leer más
  • Esta fue la reacción de Walkiria Chandler al ser consultada sobre su controvertido regalo a Jonathan Vega. Leer más
  • Estados Unidos evalúa ‘aumentar’ presencia militar en Panamá en medio de tensiones diplomáticas. Leer más
  • Mario Martinelli se declara confeso del delito del peculado; deberá devolver $2.3 millones. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:05 Más exigencias para nuevos partidos y controles en financiamiento: la reforma electoral inicia Leer más
  • 03:22 Rubio insiste sobre la influencia china: ‘Mulino es amigo, pero tenemos diferencias con lo que está ocurriendo con el Canal’  Leer más
  • 01:04 Aprueban en tercer debate reformas a la CSS; presidente Mulino dio su visto bueno Leer más
  • 23:44 Panamá no ha hecho ningún contacto para permitir presencia de militares de Estados Unidos Leer más
  • 21:59 Reformas electorales en marcha: Panamá da el primer paso hacia 2029 Leer más