Deudas, falta de liquidez y poca transparencia: el legado que Carrasquilla deja a Irma Hernández en San Miguelito



El alcalde saliente de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, aún no ha entregado el desglose de la información financiera y presupuestaria que ha exigido Irma Hernández, la recién electa alcaldesa del distrito.

+info

Irma Hernández anunció que pedirá auditorías rigurosas en el Municipio de San Miguelito

Así lo adelantó Hernández en una entrevista en el programa televisivo Cuarto Poder, después de que días atrás había informado que estaba exigiendo el detalle de la ejecución presupuestaria, las deudas de la entidad con la Caja de Seguro Social (CSS) y el reporte minucioso de la planilla, para conocer la cantidad de funcionarios, sus salarios, niveles de escolaridad, registros de asistencia y reportes de personas con alguna discapacidad.

Se supone que estos datos deben estar al alcance inmediato de las autoridades municipales, por lo que no debería ralentizarse su entrega.

En ese sentido, Hernández precisó que hay mucha información a la que no se tiene acceso a través de internet; las planillas presentan imprecisiones y “estamos buscando presupuestos exactos porque necesitamos saber con cuánto vamos a contar”, dijo en la entrevista, mientras describía el alto riesgo de encontrar una entidad municipal debilitada, “que financieramente no tendrá la liquidez que necesita ni siquiera para sostenerse”.

Hernández describió, anticipadamente, la situación como recibir una “empresa en quiebra”.

El Municipio de San Miguelito enfrenta, por ejemplo, una deuda de $4.1 millones con la CSS, al no pagar la cuota obrero patronal.

Cuando en el pasado mes de abril La Prensa publicó el listado de juntas comunales y municipios con morosidad en la CSS, las autoridades de San Miguelito indicaron que los funcionarios recibían su “salario neto”.

De ser así, se debe suponer que los descuentos de la cuota obrero-patronal se realizan, pero este dinero no se consigna a la CSS.

Carrasquilla tiene historial de no hacer los pagos. En el pasado ha enfrentado varias protestas de los funcionarios de San Miguelito por este tema.

Hernández, por su lado, destacó la importancia de recuperar la credibilidad en la recaudación de fondos, asegurando que todo ingreso se registre de manera clara y digital, evitando cualquier manejo irregular y por debajo de la mesa.

Deudas, falta de liquidez y poca transparencia: el legado que Carrasquilla deja a Irma Hernández en San Miguelito
Los residentes de San Miguelito deben caminar en las calles, porque las veredas están repletas de basura. A juicio de Hernández, el manejo de la crisis de la mala recolección de la basura, debe ser prioridad. Agustín Herrera

Este municipio maneja un presupuesto de $42 millones anuales, incluyendo sus recaudaciones y los fondos de la descentralización que se le asignan.

En el tema de las recaudaciones también criticó que la alcaldía de San Miguelito haya adjudicado a la empresa TX Intelligence un contrato por 3 millones de dólares para la gestión de cobros y recaudación de tributos municipales.

El contrato, adjudicado el pasado 19 de enero, tiene como supuesto objetivo incrementar los ingresos propios del municipio y mejorar la calidad del servicio de recaudación en un distrito que alberga a unas 300 mil personas.

“Debemos pensar que no hay nada”, dijo Hernández.

“No sé qué hace el Municipio, si ni siquiera puede recaudar. Ninguna empresa se debe quedar con ninguna parte” de los impuestos que se reciben.

Hernández dijo que esperan hacer un censo con los empresarios del distrito para entender “cómo estamos en términos de recaudación y reordenar el sistema de tributación”.


LAS MÁS LEÍDAS