Día clave para la libre postulación: empieza la recolección de firmas

Día clave para la libre postulación: empieza la recolección de firmas
El TE ya ha ensayado el uso de plataformas digitales para la recolección de firmas durante el proceso para convocar a una constituyente y la revocatoria de mandato. Archivo


Hoy lunes 15 de agosto arranca la carrera por la recolección de firmas de apoyo para las candidaturas por la libre postulación. Más de mil 600 ciudadanos que aspiran a estar en la papeleta de las elecciones generales de 2024 tendrán poco menos de un año, hasta el 31 de julio de 2023, para lograr la cantidad de rúbricas requeridas y convertirse en uno de los tres precandidatos con más respaldo del cargo al que aspiren.

La norma electoral plantea que el mínimo de firmas requerido es del 2% de los votos válidos emitidos en la elección general de 2019, según cargo y circunscripción de que se trate. Por ejemplo, para alcalde capitalino, al cual aspiran 15 ciudadanos, se deben recolectar un mínimo de 8 mil 243 firmas.

El Tribunal Electoral (TE) ha definido distintos mecanismos para la recolección, contrario a la experiencia del torneo de 2019. En vez de tener que firmar de forma manual en los libros físicos, el TE habilitó el Centro de Atención al Usuario mediante la página web, y los quioscos multiservicios en distintos puntos del país. Además, los precandidatos podrán salir a buscar las firmas y acompañar al firmante a completar el proceso a través de dispositivos móviles que deberán ser avalados y contar con un programa especial del TE.

El uso de libros físicos solo se permitirá para áreas de difícil acceso donde no exista conexión a internet. Otra de las diferencias con la contienda pasada es que los aspirantes y sus activistas no podrán circular con los libros por su cuenta, deberán estar acompañados de un funcionario del TE.

Aspirantes de partidos

Para este ciclo electoral, miembros de partidos políticos e incluso personas que hoy en día ocupan cargos de elección popular en representación de partidos han optado por buscar firmas por la libre postulación. Es el caso de Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y Katleen Levy. El inicio del proceso de recolección de firmas dejará en evidencia el impacto, positivo o negativo, de contar con la estructura o el lastre partidista.

Desde que se anunciaron las intenciones de distintos ciudadanos de participar han predominado los eventos de concienciación y apoyo para las precandidaturas. En redes sociales circulan videos donde se presentan, hablan del enfoque de sus propuestas, y posible gestión. Por ejemplo, el grupo de precandidatos para diputado en el circuito 8-4 apoyado por la Coalición Vamos, celebró un evento el pasado sábado donde se presentaron ante ciudadanos de su área. Hoy, el precandidato para la alcaldía de Colón, Diógenes Galván convocó a una concentración en el Parque Central de esa ciudad para lanzar oficialmente su precandidatura. Unas diez personas aspiran a ser candidatos para ese cargo y tendrán la tarea de recolectar un mínimo de mil 946 firmas. Mientras que 34 personas aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República.

El abogado Eduardo Quirós, por ejemplo, anunció una logística para dar inicio a su proceso de recolección de firmas. En tanto que el también abogado Francisco Paco Carreira dará a conocer los precandidatos a otros cargos que lo acompañan en su movimiento.

El TE tendrá el reto de dar seguimiento a un largo proceso de recolección de firmas con innovaciones importantes en cuanto a digitalización y nuevas normas.



LAS MÁS LEÍDAS