Hay fechas cuyas celebraciones despiertan una simpatía y entusiasmo unánimes, traspasando fronteras y diferencias culturales.
Es lo que ocurre con el Día de la Madre, destacado como día festivo y celebrado con serenatas, cenas y toda una economía que se acelera en su honor.
Muchas veces el origen de la conmemoración tiene un tono menos festivo y es el resultado de movimientos sociales.
Por ejemplo, en Bolivia hoy 27 de mayo se conmemora el Día de la Madre. Se designó el día en honor a un grupo de mujeres que se destacó por su valor y que murió al enfrentar al ejército español durante una de las batallas de la independencia. Fue el 27 de mayo de 1812 cuando con el lema “el hogar es sagrado” las mujeres dieron sus vidas.
El episodio ocurrió en la Coronilla de Cochabamba, en una batalla desigual en la que las mujeres mostraron arrojo al contar solo con armas rudimentarias y enfrentarse contra un batallón dirigido por el comandante José Manuel de Goyeneche y Barreda.
La historia cuenta que en el momento culminante faltó la decisión de los hombres y la resistencia fue sostenida por las mujeres, que pelearon hasta el sacrificio, recibiendo el nombre de heroínas.
El ejército enemigo abrió fuego después de haber hablado el capitán de caballería Jacinto Terrazas con ellas, que sostuvieron que no querían rendirse y que más bien tendrían “la gloria de morir matando”.
La batalla se prolongó por espacio de tres horas y enfrentaron al enemigo por cuatro puntos del cerco.
En la refriega murieron unas 30 mujeres y 9 hombres.
Tuvieron que pasar 115 años, para que el 8 de mayo de 1927 se dictara la ley que consagra como Día de la Madre el 27 de mayo.
En la actualidad “el día es muy importante, no solamente para la actual administración sino que a lo largo del tiempo”, explica Edgar Solís Morales, cónsul de Bolivia en Panamá.
Se decreta día libre a partir del mediodía para todas las madres que trabajan en el Estado y en la empresa privada.
“En las escuelas todos los niños participan de actos en honor a las madres y se recuerda la fecha histórica por la cual las mujeres heroínas ofrendaron sus vidas en defensa de la República ”, cuenta Solís.
La mayoría de los países conmemora el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, teniendo como origen un movimiento pacifista de la poeta y activista Julia Ward Howe, quien en Estados Unidos luchó en contra de la guerra.
Según la enciclopedia.us.es, Ward fue abolicionista estadounidense y activista social en pro del voto femenino.
En 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente el Día de las Madres.
Luego decenas países se sumaron y lo incluyeron en su calendario.
La activista Luz Aleyda Terán destaca que hoy la sociedad se queda en las celebraciones, pero se mantienen desigualdades e irrespetos a los derechos de las mujeres.
Los logros que las mujeres han obtenido son el resultado de la lucha de otras generaciones, así ha pasado en Panamá y en muchas partes del mundo, destaca la Coordinadora de Organización para el Desarrollo Integral de la Mujer.